Imagen del espacio en el que se realizarán las intervenciones. | Gori Vicens

TW
4

El Ajuntament de Felanitx ya tiene listo el anteproyecto para ampliar el espacio natural del arenal eliminando la calle (un tramo del Carrer del Far de Portocolom) que actualmente divide la playa de s’Arenal Gran con la zona verde por la cual el Consistorio ha abonado 6,2 millones de euros a la familia De España. Además, el Consistorio ya cuenta con ayuda de unos dos millones de euros, financiados con Fondos Europeos, para desarrollar varios proyectos en Portocolom entre los que se incluye eliminar este tramo de calle y juntar la actual playa con los 8.568 metros de zona verde que el Ajuntament se ha visto obligado a expropiar después de años de litigios.

En el último pleno municipal se acordó autorizar a la alcaldesa, Catalina Soler (PP), para que firme todos los documentos y así el Ajuntament pueda ocupar el terreno después de haber pagado este dineral por la zona verde. Los hasta ahora propietarios (la familia De España) y la alcaldesa se verán el 11 de octubre a las 11 horas para la firma. A partir de ahí ya será un solar municipal.

El portavoz del Bloc per Felanitx, Miquel Lluís Mestre, se interesó por saber qué se hará a partir de ahora con el terreno, a lo que la alcaldesa contestó: «Lo primero será eliminar la carretera. De acuerdo con la subvención europea que nos han concedido tenemos un plazo de tres años para ejecutar el proyecto. Próximamente empezaremos toda la tramitación para licitar las obras». Con el proyecto se juntará el actual arenal con la zona verde, creando un espacio natural y en el cual se pretende recuperar el sistema dunar. También está previsto reubicar las instalaciones de playa como son el chiringuito o la zona de servicio para socorrismo y los baños.

Todo este entramado empezó hace 35 años cuando se urbanizaba la zona de sa Punta. Este solar estuvo un tiempo grafiado como zona hotelera y posteriormente como zona verde. La propiedad lo tenía que ceder al Ajuntament al ampliar la urbanización, pero la entrada de la Ley de Espacios Naturales, el 1991, truncó el plan de los urbanizadores y empezaron las negociaciones y posteriores litigios. El 11 de octubre se cerrará el caso.