Un instante del pleno de Alcúdia. | Aina Borràs

TW
6

Después de los comentarios racistas de un regidor de Alcúdia, Juan Sendín (Vox), la oposición pidió ayer en bloque su dimisión. «La intervención racista de Sendín ligando las violaciones a los ‘moros’ i los negros así como cuestionando las nacionalidades de quienes cometen violencia de género, son intolerables», manfiestan MÉS, el PSOE i El PI en una moción conjunta que presentarán en el próximo pleno y que insta a la alcaldesa, Fina Linares, a cesar a Sendín.

Piden que que los servicios jurídicos del Ajuntament estudien si las declaraciones son un delito de odio, y, si procede, se tomen «las medidas correspondientes». La oposición acusa también al PP por no actuar en el momento: «En poco menos de dos meses ya hemos visto lo que es tener a Vox gobernando de la mano del partido popular, tan culpables por callar i no desautorizar públicamente estos comportamientos», lamentan.

Noticias relacionadas

También Unidas Podemos (UP), aunque por libre, ha condenado las declaraciones y ha pedido la dimisión del edil de extrema derecha. Además, desde UP también se pidió a Linares, la reprobación pública de Sendín, a la vez que estudiarán tomar acciones legales contra Sendín.

Los hechos sucedieron en el último pleno del municipio, el pasado jueves, cuando el miembro de Vox dijo: «¿Qué problema hay en que digan si han detenido a un negro o a un ‘moro’. Que es que tenemos que tapar quienes están violando?». Más tarde, continuó: «No soy racista, tengo muchos amigos ‘moros’ y negros, pero os invito a venir un fin de semana para que veáis qué grupos son quienes delinquen. Ya está bien de blanquear según que tipo de cosas», sentenció.