Imagen del Ajuntament d'Andratx. | Catalina Ginard

TW
4

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Palma ha condenado al Ajuntament de Andratx a pagar más de 20.000 euros en concepto de derechos de autor por la música utilizada en las fiestas y actos culturales de 2018 y 2019 en el municipio. En detalle, obliga al Consistorio a abonar 20.350 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y casi 800 a la asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (Agedi).

Las entidades presentaron una demanda asegurando que el Ajuntament había utilizado su repertorio de obras sin pagar los costes correspondientes en conciertos, verbenas, cines, bailes, representaciones de teatro y otros espectáculos en la vía pública. En su reclamación incluía también actuaciones de bandas municipales.

El municipio alegó que los eventos no fueron organizados directamente por el Consistorio, sino por una empresa de espectáculos contratada y diversas asociaciones, pero el Juzgado rechaza que eso exima del pago por los derechos. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial.