Numerosos vecinos usan las fuentes para su abastecimiento.

TW
6

La llegada del agua potable a Manacor permite ahorrar a los vecinos la compra de 10.000 litros de agua al día, o lo que es lo mismo, 2.000 garrafas de 5 litros diarias. Unas cifras que confirman el éxito de la medida. Después de que en noviembre del 2022, la potabilizadora piloto impulsada desde el Ajuntament permitiera la instalación de una primera fuente de agua bebible pública, el número de usuarios que se abastece con ésta no ha dejado de crecer. Tanto es así que, desde el Ajuntament, se han ido habilitando más grifos para dar cobertura a esta demanda. Actualmente hay tres activos. Este hecho evita a los vecinos la compra de agua en establecimientos comerciales lo que hace posible este ahorro que se hace extensible también a la reducción de residuos, pues permite la reutilización de los envases con los que se recoge el agua.

Según el Ajuntament, «desde la inauguración de las fuentes de agua pública, el número de usuarios que acuden a ellas ha ido creciendo hasta el punto que se han llegado a formar colas para el abastecimiento». El agua de estas tres fuentes cuenta con todos los controles sanitarios y ha pasado por diferentes filtros que reducen su carga de nitratos, minerales y sal. La gestión del agua corre a cargo de la empresa municipal SAM. Para su responsable, Sebastià Llodrà, «la implantación y el uso de estas fuentes de agua potable son un gran paso para poder alcanzar los objetivos del plan de gestión de agua que tenemos para el municipio».

Eficiencia

Otra de las mejoras que ha permitido la llegada de agua potable en dos sectores del municipio del Llevant (Es Serralt y sa Volta) ha sido una mejora de la eficiencia que ha crecido desde su implantación en 2022 en casi 25 puntos. Así, la eficacia de la gestión ha pasado del 54% al 78%. Unas cifras que se han podido determinar a través de los contadores de telelectura que permiten, por una parte, obtener información del consumo en tiempo real, y por otra, identificar las fugas de agua el mismo día en que se producen y así actuar de inmediato y optimizar los resultados.

Manacor no tuvo agua potable en ninguna zona hasta noviembre del año pasado, 40 años después de que se instalara la red pública. En el 2022 se puso en marcha la potabilizadora piloto que ha permitido abastecer de agua potable dos sectores del municipio y un total de 470 hogares y empresas.