fachada principal del Fantasio, situado en la estrecha calle de Sant Jaume, a pocos metros de la plaza. | Archivo

TW
3

Sóller podría tener otra oportunidad para salvar de la degradación, o de la piqueta, uno de los pocos espacios escénicos que aún conserva: el antiguo cine Fantasio. Un grupo de conocidos artistas y cineastas, cuyos componentes quieren conservar de momento el anonimato, se han interesado por el inmueble de propiedad municipal con el objetivo de salvarlo y convertirlo de nuevo en un espacio cultural. El concejal de Patrimonio de Sóller, Juan Antonio Lorente (PP), así lo informó ayer en rueda de prensa, asegurando que «el contacto con el Ajuntament ya es oficial y ya se ha realizado con alguna de estas personas una visita al antiguo cine para ver sus posibilidades.

El espacio les ha encantado y, entre octubre y diciembre, tienen prevista otra visita», informó el concejal. Lorente dio a entender que en este grupo hay «personas muy conocidas, amigos del cine, que son actores, productores o directores», aunque evitó dar ningún nombre. Ya hace años que el Ajuntament está buscando soluciones para recuperar este espacio, aunque actualmente su restauración «no tendría un coste inferior a los 3 millones de euros», según el concejal, un importe que el Ajuntament descarta poder asumir con recursos propios. De momento no hay nada cerrado y habría que llegar antes a un acuerdo sobre las condiciones de esta iniciativa.

SOLLER. CINE. Plan de reforma para el antiguo cine Fantasio.
Una imagen de archivo de su interior, todavía relativamente conservado.

Intentos

El Ajuntament obtuvo la propiedad del Fantasio por un acuerdo urbanístico con sus antiguos propietarios, acuerdo que también afectaba el cine Alcázar, mucho más grande pero ya derruido. Hace poco más de una década, el consistorio puso a la venta el inmueble por un millón de euros, pero nadie se interesó en su adquisición. En el año 2013, el Ajuntament encargó un anteproyecto a Tragsa para restaurar el edificio, proyecto que no se llegó a hacer realidad. Entonces se planteaba una inversión de un millón de euros. Poco tiempo después, un grupo de personas y entidades locales vinculadas a la cultura propuso otra iniciativa de recuperación, con un importe que ya ascendía a 1,5 millones y que tampoco llegó a buen puerto.

Desde entonces, el edificio se ha degradado aún mucho más hasta el punto que una parte de la cubierta de tejas se ha desprendido. Lorente asegura que se han ha recibido numerosas peticiones de ciudadanos que piden que no se deje perder este inmueble.

Punto de vista
Francesca Marí

El declive del cine ‘solleric’

Francesca Marí

Tras años de cierre y abandono, parece que la iniciativa privada podría salvar el antiguo cine Fantasio de Sóller. La suerte viene de la mano de un grupo de artistas y cineastas –de renombre internacional, según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones–. Hay que dar las gracias que estas personas estén interesados en un espacio como este, pero no deja de ser una lástima que tengan que ser privados los que quieran preservar este espacio. El Ajuntament no ha sabido qué hacer con este ‘muerto’ desde que adquirió la propiedad.