El municipio ha habilitado espacios urbanos para poder realizar murales.

TW
3

Los vecinos del municipio ya cuentan con diferentes espacios autorizados en la calle donde mostrar su arte. El Ajuntament de Puigpunyent, para dar respuesta a una inquietud ciudadana, ha aprobado una nueva ordenanza de arte mural a través de la que se autoriza estas manifestaciones y en la que se recoge un inventario de muros, tanto públicos como privados, disponibles para esta práctica. El arte mural urbano es una manifestación que tiene como marco conceptual la calle, la provisionalidad de la obra, el espíritu crítico y estético, la composición plástica y la reivindicación de un estilo de vida y de una cultura. El municipio con esta regulación pretende dar valor positivo a esta expresión artística.

Para poder mostrar su arte los vecinos han de presentar una solicitud y una comisión valorará las propuestas presentadas por estos artistas. El alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, explicó a este periódico que «existía una inquietud para hacer pintadas artísticas en diferentes lugares del municipio. Por ello se optó para llevar a cabo una regulación para que todo el mundo se pudiera acoger».

Esta ordenanza determinará el procedimiento de autorización de esta práctica. Así en la normativa se entiende como pintura de arte mural todo mensaje gráfico, sin animo lucrativo ni publicitario, de configuración abstracta o representativa aplicado sobre un muro como apoyo creativo a la técnica de la aerografía con botes de pintura a presión o otras técnicas pictóricas propias de la pintura mural.
Marí destacó que «es muy interesante ya que da un valor añadido a nuestro entorno».

La comisión de valoración del arte mural urbano comprobará todos los datos y que el muro en cuestión no esté sujeto a una protección especial con motivo de su valor arquitectónico o patrimonial.
No se permiten murales ofensivos o irrespetuosos para las personas o las instituciones, antidemocráticos, atentatorios de los derechos humanos o de simbología política. También está prohibido los grafitis que incluyen algún tipo de reclamo o alusión de carácter publicitario con fines comerciales.