Obras en el santuario de Gràcia.

TW
1

Seis años después del hundimiento de parte de la explanada del aparcamiento del santuario de Gràcia de Llucmajor ya hay fecha para la finalización de las obras de reparación de éste. Así, desde el Ajuntament confirman que las obras de reconstrucción del muro exterior del Santuari de Gràcia estarán acabadas a final de este mes de agosto y a punto para su recepción oficial el 28 de septiembre si se cumplen los plazos desde que se inició el replanteo de éstas el mes de abril de 2023.

Las obras consisten en la reparación y consolidación del muro de la explanada del aparcamiento y incluyen la construcción de un nuevo muro de contención de hormigón de unos 50 metros lineales y el reasfaltado de la explanada de párking, la parte que gestiona el consistorio. Estas obras fueron adjudicadas por un coste total de 349.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Después de la recepción de estas obras se reabrirá la zona del aparcamiento «de forma inmediata y sin restricciones» para que todos los vecinos que lo deseen puedan acceder a ella. Sin embargo, la apertura del santuario será aún parcial ya que el resto del santuario es de titularidad eclesiástica y depende del Bisbat de Mallorca, quién debe encargarse de la reforma interior del santuario que es también imprescindible para garantizar la seguridad de los visitantes.

En este sentido y con la finalidad de agilizar el proceso el Ajuntament de Llucmajor ya ha acordado una reunión con el Bisbat con el fin de «poder saber la situación y previsión de cuando se realizarán estas mejoras y podremos volver a disponer de nuestro santuario con todas las garantías». Está previsto que este encuentro se realice también durante el mes de septiembre.

Durante estos años las visitas al Santuario han estado limitadas en días y horarios y este 2023 fue el primero en qué los llucmajorers y llucmajoreres pudieron celebrar la fiesta de la Pancaritat en el santuario de Gràcia, aunque con limitaciones. El resto de años tuvieron que desplazarse al santuario de Cura, en Algaida para esta llevar a cabo esta celebración tan tradicional y arraigada en el municipio.

Lugar de culto

En enero de 2017 a causa de un episodio de fuertes lluvias que afectó la zona del Massís de Randa se produjo un deslizamiento de tierras. La pared de contención de la explanada, construida en marés cedió provocando una inestabilidad de los depósitos de tierras aportados para la construcción de esta explanada lo que obligó a cerrar el aparcamiento que hay que atravesar para llegar a la ermita.
El Santuari de Gràcia es uno de los lugares de culto más importantes de Llucmajor ya que además también alberga la tumba del obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell. Un hecho que ha provocado que en numerosas ocasiones vecinos y allegados de Vadell hayan pedido la reapertura «urgente y sin limitaciones» del lugar.