Palma LLUCMAJOR. FESTA DE LA GARROVA. LLOC: PLAÇA RUFINO CARPENA. BATALLA D'ESTRUCAT DE GARROVA I AIGUA. LLUCMAJOR foto Miquel A Cañellas Canellas | miquel angel canellas

TW
6

La fiesta de la Garrova Estrucada ha llenado este viernes Llucmajor de algarrobas, agua y mucha diversión en uno de los actos más esperados y divertidos de Santa Cándida. La fiesta, organizada cada año por los Quintos del municipio con la colaboración del Ajuntament de Llucmajor y que este año ha llegado de la mano de los Quintos del 2002, ha empezado a las 17 horas con el tradicional Pregón que ha dado el pistoletazo de salida a los centenares de jóvenes concentrados en la Plaza de Espanya y que recorrieron las diferentes calles del pueblo para llegar a su destino, la plaza de Rufino Carpena donde se desató la batalla campal.

Este año Marina Antich i Francesc Canyelles han sido los encargados de leer el pregón tras la salida de los quintos y su comitiva del Passeig Jaume III acompañados por un pasacalles y los gegants en Miquel y na Candida. Simón Adrover, regidor de Deportes y Juventud del Ayuntamiento ha explicado que «Productos Martín, como lo viene haciendo hace años, ha cedido más de 1.300 kilos de algarrobas estrucades para la ocasión». Más de una tonelada de este fruto seco ha servido como ‘munición’ para una contienda que junto con el agua se ha convertido, como ya es habitual, en horas de diversión y entretenimiento.

Los jóvenes llucmajorers y llucmajoreres preparados para la ocasión con pistolas y cubos de agua, y los más previsores, con manguitos y gafas de buceo ya han apuntado maneras en la lectura del Pregón donde el ambiente festivo ya ha sido el protagonista. Un ambiente que no ha cesado hasta llegar a Rufino Carpena donde se ha desatado la ‘feroz’ batalla utilizando la algarroba estrucada como ‘arma arrojadiza’ que junto con el agua han convertido la fiesta en espectacular.

La fiesta de la Garrova Estrucada empezó su andadura en el 2014 de la mano de los jóvenes del municipio y año a año con agua, música y algarrobas como    ingredientes ‘estrella’ se ha consolidado como una de los actos centrales de las celebraciones de Santa Cándida y se ha convertido en una de las fiestas más tradicionales y con más arraigo del municipio.