SOLLER. FERROCARRILES. El Tren de Sóller transportà 45.873 passatgers al mes de maig. El tramvia passetjà 80.580 viatgers, un volum «normal» per l’època | R.S.S.

TW

La asamblea de trabajadores del Ferrocarril de Sóller ha decidido ir a la huelga a finales de este mes. La huelga será de cinco jornadas entre los días 22  y 31 de agosto y del 7 al 9 de septiembre, ocho días en total durante las 24 horas.

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i han iniciado los trámites ante la Conselleria de Trabajo y el TAMIB. En un comunicado, explican que «las negociaciones del Convenio Colectivo, iniciadas a principios de 2023, no han dado su fruto ni las mejoras salariales se han cumplido incluso después de que el Govern haya aprobado un incremento de las tarifas». Las principales reivindicaciones incluyen un incremento salarial del 7 % en 2023, más un 4 % en 2024; garantía de ocupación de 9 meses para los fijos discontinuos y el cobro de un plus de jornada fraccionada, entre otras peticiones.

Después del anuncio de huelga, Ferrocarril de Sóller ha emitido un comunicado recordando que «el convenio colectivo es el más avanzado de Baleares, tanto en sus contenidos económicos como sociales, un hecho muy conocido por todos los sollerics». La empresa informa que ha hecho un «esfuerzo importante» ofertando un convenio a tres años que incluye un aumento del 5 % el primer año y del 3,5 % y del 3 %, respectivamente, para los otros dos años. Recuerdan que en 2022 «sin obligación de negociar sueldos se efectuó un aumento general del 3,5 %».