Miquel Calent, con las autoridades y directivos de la DO Pla i Llevant de Mallorca. | Lola Olmo

TW
2

La DO Pla i Llevant de Mallorca celebró ayer el inicio de la vendimia 2023 con una cena sobre los viñedos de Son Roig, de la bodega Can Majoral de Algaida. El cocinero Miquel Calent fue nombrado «Veremador d’Honor» y fue el encargado de cortar los primeros racimos de uva, dando inicio de manera simbólica a esta añada.

La cena ofrecida por los bodegueros y viticultores asociados a esta Denominación de Origen mallorquina contó con la presencia del conseller de Agricultura, Joan Simonet; la consellera de Promoció Econòmica del Consell, Pilar Amate, y el director general homónimo, Álvaro Roca, la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana; el presidente de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennàssar, y Andreu Oliver en nombre de la bodega anfitriona, así como miembros del Consell Regulador.

Madhu Asnani, Ana Avedillo y Biel Modino
Madhu Asnani, Ana Avedilloy Biel Modino, auditora, directora técnica y responsable de Promoción de la DO Pla i Llevant de Mallorca.

Los representantes de Pla i Llevant destacaron que la cosecha 2023 que se inicia ahora se vislumbra buena, con un ligero incremento de la producción respecto al año pasado, debido a la ausencia de enfermedades típicas de la vid com son el mildiu y la cendrada, además de una climatología favorable hasta la fecha.

Un cultivo más sostenible

La Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca está adoptando sistemas de cultivo cada vez más sostenibles, como la siembra de plantas de ciclo corto entre las vides para luego labrar la tierra con ellas y generar materia orgánica que permita prescindir de otros fertilizantes.

«La UE exige hacer más sostenible todo el proceso de elaborar vinos y las bodegas se adaptan a ello», apunta Antoni Bennàssar, presidente de la D.O. Pla i Llevant.