Imagen de la espectacular retención en la carretera de Sa Calobra. | R.S.

TW
63

Una de las carreteras más complejas y transitadas en Mallorca durante estas fechas, la de acceso a Sa Calobra (en el municipio de Escorca), se ha visto colapsada en la tarde de este sábado por la avería de un autocar que está provocando grandes retenciones de tráfico. En pleno fin de semana de agosto y a la altura del kilómetro 3 de la vía Ma 2141, un autobús destinado al traslado de turistas ha sufrido una avería que tiene atrapados a centenares de vehículos a motor en ese tramo.

Las autoridades calculan que han sido 22 autocares y unos 60 vehículos los afectados por esta incidencia. Sobre las 15 horas de este sábado se ha notificado la incidencia y de inmediato se pusieron en marcha efectivos de la Policía Local de Escorca y la Guardia Civil para reorganizar el tráfico. Por este motivo, y de manera temporal, se ha procedido al cierre de la MA-2141. La dificultad del operativo ha llevado a solicitar refuerzos a la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares. Por ello, efectivos de la Benemérita se han dirigido al lugar desde Palma. A última hora de la tarde, ya se había reabierto la vía y solventado esa incidencia.

Según testigos presenciales, el autobús averiado tendría el embrague roto, por lo que a la espera de que la Policía Local de Escorca y la Guardia Civil reordenaran el tráfico y los servicios de asistencia mecánica llegaran a la zona, cosa nada fácil, la circulación se interrumpió en el inicio del descenso a Sa Calobra, metros antes del popular 'Nus de Sa Corbata', aunque ya se procedió a impedir el acceso de vehículos desde la Ma 10.

La bajada de temperaturas de este fin de semana permitió que la espera fuera más llevadera entre los afectados por este espectacular atasco en una carretera cuya complejidad a nivel de trazado se eleva con el elevado número de vehículos que pasan por ella durante las fechas de verano. Por un lado, los vehículos particulares y los autobuses que realizan servicio discreccional y por el otro los turismos y motocicletas.

El tramo en el que ha quedado parado el autobús averiado está a pocos metros de coronar el Coll dels Reis, estando especialmente afectado el tráfico en sentido hacia la carretera Ma 10, de salida de la carretera de la Calobra en dirección hacia el cruce que conduce a Lluc o Sóller, ya que es la hora de regreso a los hoteles de los visitantes.