Carteles para recordar que los accesos son públicos.

TW
7

Cerca de medio centenar de personas participaron este sábado en la visita guiada por las presuntas ‘irregularidades de Formentor’. Organizado por la Plataforma Formentor Públic, reclaman recuperar los espacios de titularidad pública de la zona que, a primera vista, pueden parecer que están cerrados -y por tanto en manos privadas. «Esto provoca que muchas personas no accedan a ellos al creer erróneamente que son vías privadas», explicaba el portavoz de la plataforma ciudadana, Pepe García como es el caso de la valla que se para la carretera de la playa.

Así el recorrido se inició en el aparcamiento de Formentor que «gestiona la propiedad del hotel». «Aquí hemos explicado que hay un contencioso por lo que el regularización del parking está en vía judicial, tal y como nos explicaron desde el Ajuntament cuando nos reunimos con ellos», aclaró García.
La ‘visita’ siguió hacia el emblemático hotel haciendo paradas en viales como el de acceso a la playa «que cuenta con una barrera cuando en realidad es público». Son, añade el portavoz de la plataforma, «elementos disuasorios que hacen que el ciudadano no acceda pero que en realidad son de titularidad pública».

En la garita de la calle de acceso al hotel hay una cámara de vigilancia.

Situación similar ocurre en unos terrenos declarados zona verde pero que tienen una valla en la zona de la carretera y que «en su momento se utilizaron como aparcamiento del hotel». «Reclamamos al Ajuntament de Pollença que adecente el espacio y lo abra a la ciudadanía», añade García. Precisamente la comitiva reivindicativa fue colocando carteles e indicadores para dejar constancia del uso público.

Otro de los puntos de parada obligada fue la garita situada en la calle de acceso al hotel. «Esta se construyó hace años cuando tenía que celebrarse una cumbre de presidentes en el hotel, incluso se colocó una cámara de vigilancia que no funciona», explicaron los miembros de la plataforma y en donde colocaron carteles para denunciarlo ya que también está cerrado al público.

El final del recorrido también se ha centrado en las obras que está realizando la propiedad del hotel y los escombros de tierra que ha generado. «Con esta actividad hemos querido documentar todas las irregularidades que hay en esta zona y se las trasladaremos al Ajuntament para que pueda actuar. Entendemos que en el caso del aparcamiento habrá que esperar la resolución judicial, pero en los otros casos, como eliminar barreras o vallas, se puede hacer mañana mismo», destaca el portazo.