Tramuntana XXI ya pidió poner límites en la carretera a Deià. | Lluc Garcia

TW
5

Deià quiere poner orden al exceso de vehículos que pasan por el municipio así como la falta de aparcamiento para los residentes. Tal y como también han planteado otras localidades como Artà o Sóller, el Ajuntament de Deià tiene en marcha una nueva ordenanza donde además de las zonas de aparcamiento limitado (ORA) y aparcamiento restringido a residentes (ZAR), ahora también incluye áreas de circulación restringida.

Una nueva medida que pretende regular el acceso a determinadas zonas que «por sus condiciones viarias, urbanísticas, sociales, económicas y de protección requieran un uso restringido de la circulación», según señala el texto de la nueva ordenanza. Por lo que a partir de ahora, Deià contará con tres tipos diferentes de restricciones al tráfico, además la ORA y ZAR que ya existían se incluye esta nuevo ACIRE donde se da prioridad a los peatones.

La ordenanza está en fase de tramitación y deja patente que el crecimiento demográfico y económico ha dado lugar a una «congestión de tráfico significativa» así como a una falta de aparcamiento para los residentes, en especial durante los meses de verano. Por ello, se pretende dar prioridad a los vecinos de Deià así como mejorar la movilidad urbana a través de «la reducción de la congestión de tráfico y la promoción de opciones de transporte más sostenibles», señala la normativa.

La propuesta, presentada este sábado por el alcalde, Lluís Apesteguia, a través de las redes sociales se llevará a pleno el próximo mes de septiembre y está previsto que pueda entrar en vigor a partir de enero del año que viene. Serán zonas ACIRE (áreas de circulación restringida) las calles, Porxo; Gallufes; sa Placeta; des Puig; Robert Graves; Claribel Alegría; sa Tanca des Xorc; Ramon Llull; Costa de ca ses Monges; Felip Bauçà; es Teix, Clot, Can Boi y una parte de sa Vinya des Molí. Tampoco se podrá circular por la plaza des Puig.

Por otra parte, en Sóller, el Ajuntament ya ha cerrado el acceso de los vehículos no residentes por la calle Isabel II, lo que ha provocado esta semana importantes aglomeraciones de vehículos en la calle Cetre, con el objetivo de llegar al centro en coche.