TW
3

Valldemossa ha vuelto a lucir este viernes por la noche sus mejores galas para rendir honores a Santa Catalina Thomàs. Cientos de personas se han congregado en las calles de la localidad de la Serra de Tramuntana para presenciar una de las fiestas más tradicionales del verano en Mallorca: la desfile de la Beateta.

La devoción por la santa mallorquina ha quedado patente de nuevo en esta típica celebración que congrega público procedente de toda la Isla y que cuenta con la participación de gran parte del pueblo de Valldemossa. Sin duda, este viernes, la gran protagonista de la fiesta ha sido Maria Mayol Vila que ha encarnado el papel de la Beateta.

Pese a los nervios que tenía los días precedentes al desfile, Maria Mayol, de solo seis años, ha encarnado el papel con gran serenidad y ha mostrado también su buen hacer durante todo el desfile. Maria fue elegida por sorteo el pasado 1 de mayo entre las cinco candidatas a Beateta, tanto ella como su familia estaban orgullosos de poder encarnar este papel en su pueblo. Y, como marca la tradición, la Beateta ha estado acompañada de 15 angelets que han hecho las delicias del público y también de sus familiares que no han perdido detalle de lo que hacían los pequeños.   

La comitiva ha arrancado a las nueve y media de la noche acompañada por la Banda de Música de Montuïri, una de las ‘fijas’ de esta celebración ya que hace más de 50 años que participan en el desfile. Tampoco han faltado los Xeremiers de sa Garriga y la Banda de la Escola de Música de Valldemossa. Según han apuntado desde el propio Ajuntament, este año han participado en el desfile del Carro Triomfal cerca de 500 personas que, de una manera u otra, forman parte de la comitiva.

El Carro de la Beateta ha estado acompañado por 15 carretons con niños y niñas vestidos al ample en unos carros completamente adornados y tirados por mulas y someres. La llamada que habían hecho desde las asociación dels Animals de la Beata que se encarga de los animales dio sus frutos y al final esta noche han conseguido desfilar 13 carretons por las calles de la localidad. No en vano, muchas familias quieren que sus hijos participen de esta tradicional celebración.

El alcalde de la localidad, Nadal Torres, ha hecho de anfitrión de una celebración que también ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, así como el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y autoridades de otros municipios de la Serra.

Orígenes

El origen de la fiesta de la Beata se remonta a mediados del siglo XIX, momento a partir del cual se celebra una procesión en la vigilia de la fiesta, así como un oficio. Es desde el año 1896, a partir de la iniciativa de Joan Miquel Sureda i Verí, Marqués de Vivot y señor de sa Coma, cuando empezó a organizarse el recorrido de un Carro Triomfal por los jardines de la mencionada possessió. Años más tarde, en 1903, la procesión empezó a celebrarse por las calles de Valldemossa. Hasta 1976, los señores de sa Coma continuaron organizando la procesión y, desde el año siguiente, ya fue el Ajuntament quien se encarga de los preparativos.