La plaça del Sitjar, donde se encuentra el antiguo edificio consistorial será remodelada | Assumpta Bassa

TW
2

Un aparcamiento subterráneo de dos plantas en el centro del pueblo, en la Plaça del Sitjar, frente al antiguo ayuntamiento. Ésta es la apuesta del nuevo equipo de gobierno (PP) para recuperar un espacio para la ciudadanía y solventar la falta de plazas de estacionamiento en el casco histórico. Así lo explicó a este periódico, la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer. «Tenemos un anteproyecto de un arquitecto para reformar la plaza, sembrar árboles, embellecer la zona y habilitar un aparcamiento subterráneo de dos plantas». Respecto al antiguo edificio consistorial, ubicado en esta plaza, Ferrer dice que «se apuesta por reformar y hacer oficinas municipales, darle un uso administrativo».

La alcaldesa asegura que el edificio, que albergó hasta el año pasado el archivo municipal, se encuentra muy degradado. «Hay que hacer una actuación urgente en esta zona porque está muy deteriorado y cualquier día puede caer. Además ofrece muy mala imagen». Una de las actuaciones que ya se han llevado a cabo ha sido retirar el letrero antiguo de «Ajuntament de Capdepera».

Para poder llevar adelante este proyecto necesitará el apoyo de la oposición al estar en minoría. «Nosotros tenemos que llegar a acuerdos. También es evidente que necesitaremos acogernos a subvenciones ya que el coste de la reforma es elevado». Ya hace muchos años que los servicios municipales se trasladaron a Can Creu d’Inca. Solo se conservó en el edificio, en la planta baja, el archivo que también ha sido trasladado al edificio de Urbanisme.

El destino del antiguo ayuntamiento ha sido muy debatido y el anterior consistorio, liderado por el PSOE, hizo un consulta popular para que fueran los ciudadanos los que decidieran su destino que se pretendía reformar con fondos europeos. Dentro de los usos permitidos por la normativa en esta zona está: sala de exposiciones, reuniones, salas polivalentes o áreas de gestión municipal. Votaron cerca de mil personas y la preferencia fue construir una escuela oficial de idiomas en este espacio que albergó durante años la sede de la soberanía del municipio.

Ahora el nuevo equipo de gobierno tiene otras inquietudes y para el PP es prioritario mejorar la imagen de esta plaza. La alcaldesa de Capdepera apuntó que «queremos ejecutar el aparcamiento esta legislatura siempre que tengamos el apoyo suficiente y contemos con ayudas para financiar este proyecto. El edificio de la Plaça des Sitjar se divide en tres plantas, cada una de ellas tiene entre 281 y 336 metros cuadrados.