Los establecimientos dedicados a salón de juegos, recreativos podrán abrir de las 10 a las 01 horas. También se regulan los horarios de salas de fiestas, discotecas, bares, teatros y cines. | Assumpta Bassa

TW
2

Manacor ha puesto límite a los horarios de abertura y cierre de establecimientos de restauración, espectáculos públicos y actividades recreativas con el objetivo de compaginar el ocio con el descanso y tranquilidad de los vecinos. El pleno ordinario ha aprobado la nueva ordenanza municipal reguladora de los horarios para dotar al consistorio de un instrumento de seguridad jurídica. Esta nueva normativa recoge la finalidad de salvaguardar derechos constitucionales como la calidad de vida y el derecho a la salud a la vez que facilitar la adecuada utilización del ocio. Las infracciones por incumplimiento de la misma van desde los 250 hasta los 3.000 euros.

El número máximo de ‘tardeos’ que se podrán celebrar vendrá determinado por acuerdo de pleno. Además se prevé la posibilidad de declarar, de oficio o a petición de los vecinos, zonas de protección acústica especial. Ahora la ordenanza pasa a exposición pública para que se puedan presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

Así se establece que los establecimientos clasificados como restaurantes podrán abrir de las 8 a las 01 horas; los bares y cafeterías desde las 6 hasta la 01h; para los cafés conciertos, bares musicales, salas de fiesta, de baile y discotecas se fijan los horarios desde las 10 hasta las 02h de lunes a jueves y domingos y de las 10 a las 05 horas los viernes, sábados y vigilias de festivos. Por otra parte los cafés teatro y teatro podrán abrir de 10 h a 02 y finamente salas de juego, bingos, cines y similares de 10 a las 01 horas.

Asimismo la ordenanza fija algunas excepciones como la posibilidad de poder solicitar un horario especial de abertura para los meses de junio, julio y agosto en que el horario de cierre podrá ser hasta las 02 horas para los establecimiento de restauración y cafetería en los que se ejerce una actividad tradicional.

El equipo de gobierno en minoría (Més-Esquerra y AIPC) ha logrado sacar adelante esta ordenanza gracias a la abstención de la oposición que si bien coincide en la necesidad de llevar a cabo la regulación de horarios ha anunciado que se estudiaría con detalle la normativa para analizar si se pueden hacer aportaciones ya que ahora hay un periodo de alegaciones. Con esta normativa el Ajuntament entiende que es posible la conciliación entre toda esta oferta de restauración y ocio que existe en el término municipal y la tranquilidad de los residentes.