Lourdes Melis, Andreu Caballero, el alcalde Virgilio Moreno y Aina Ferrero. | M.A. P

TW
2

El Museu del Calçat y de la Indústria de Inca será el escenario del primer congreso eurorregional de museografía industrial que se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre. De esta manera la ciudad abrirá un espacio al debate y a la investigación de este ámbito patrimonial. En este primer acto de presentación que han protagonizado el alcalde de Inca Virgilio Moreno, el regidor de Museus, Andreu Caballero, la directora del Museu del Calçat i de la Indústria, Aina Ferrero, y en representación de la Universitat de les Illes Balears, Lourdes Melis, han dado a conocer algunos de los detalles de lo que será el primer congreso de museografía celebrado en Mallorca.

La temática de este congreso girará entorno a la musealización del patrimonio industrial en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo. La idea nació años atrás, después de un encuentro con el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, que será uno de los colaboradores junto a la Universitat de les Illes Balears y el Intituto Ramon Muntaner. «Este congreso es muy importante para la ciudad porque abre una nuevo espacio de debate y de investigación para algo tan importante como es la museografía y la preservación del patrimonio». Así lo explicó Caballero, concejal de Museus.

Se espera que haya una gran participación. No solo habrá ponentes profesionales sino que estará abierto a todo el mundo. Así el plazo para las inscripciones es hasta el 31 de agosto para tomar parte como ponentes enviando un email alcemusi@uib.es. El congreso se fundamentará en tres bloques. El primero de ellos hará referencia a las nuevas museografías, un ejemplo de ello, es el Museu del Calçat i de la Industria de Inca. El segundo bloque girará entorno a la sostenibilidad, el turismo y al desarrollo territorial, y por último, el tercer bloque irá destinado a los museos sociales. Se trata de «crear un discurso inclusivo y comprometido a la hora de ofrecer un espacio a la ciudadanía», en opinión de Lourdes Melis, en representación de la UIB.

Este acontecimiento no solo se basará en ponencias o charlas. También se pretende realizar talleres y espacios de networkings, con el objetivo de crear un espacio de ocio y aprendizaje. Ferrero destacó que el mundo de la museografía de las Islas Baleares necesita un impulso, en estudios y conocimientos, y no solo en los museos industriales sino en todos los museos. Se espera que sea una de las primeras propuestas para abrir un largo camino de más ediciones.