La recración de la batalla de los Bandejats abre las fiestas de Sant Llorenç desde el año 2018.

TW
0

Es Centre de Selva ha acogido esta semana la primera reunión de la nueva comisión de la fiesta dels Bandejats del pueblo. Durante la reunión, los miembros, que fueron convocados por el Ajuntament que colabora en la fiesta, decidieron abrir la puerta a la participación activa de las mujeres. De este modo, los personajes más relevantes de la celebración podrán estar ahora encarnados por una mujer.

De hecho, la comisión hizo un llamamiento a los vecinos de Selva para que empiecen a preparar la indumentaria y utensilios necesarios para la recreación y les animaron a presentar sus candidaturas para representar a alguno de los principales personajes de la fiesta. El único requisito para poder encarnar a Lo Lord Gater, Truefoc o a Capellà Boda es ser mayor de edad.

Más protagonismo para las mujeres en la fiesta del Bandejats

Las personas interesadas se deben poner en contacto con cada una de las colles de las barriadas de sa Plaça, Camarata y Valella para presentar sus candidaturas, también las de ses Protectores, para poder ser votadas. Los personajes elegidos serán los protagonistas de la celebración que, desde el año 2018, inicia las fiestas patronales de Sant Llorenç en el pueblo. Se trata de una teatralización de la batalla que tuvo lugar en el año 1618 entre la conocida como Colla de Selva contra los soldados reales.

Con las vestimentas de época, los vecinos participan de manera muy activa en la recreación de esta batalla, que terminó con los Bandejats arrestados y ejecutados. De hecho, la fiesta se creó con la intención de crear un acto que uniera a los vecinos y desde su primera edición siempre ha resultado un éxito de participación.