El farmacéutico Monserrat Pons en la jornada de Badajoz.

TW
1

Monserrat Pons Boscana farmacéutico llucmajorer experto en higos y propietario de la finca Son Mut Nou (Llucmajor) participó ayer de la jornada formativa Workshop: The PRIMA projets Figgen organizada por Cicytex y la Universidad de Pisa en Badajoz.

En este encuentro de expertos del cultivo de la higuera de la cuenca mediterránea se abordó la resistencia a la sequía en el cultivo de la higuera y su potencial para una agricultura sostenible puesto que la higuera es una especie adaptada a ambientes áridos, calcáreos y salinos propios de los países del mediterráneo y de Oriente Medio donde se cultiva.

La intervención de Pons se basó en su experiencia personal como responsable del banco de germoplasma de higueras de les Illes Balears que cuenta con una colección privada formada por más de 2.000 variedades de este fruto. Pons destacó que con su intervención «se ha colocado de nuevo a Mallorca en lo más alto en lo que a cultivo de higo se refiere».

El proyecto FIGGEN se ha centrado en la evaluación de 270 variedades de higueras, que representan la diversidad genética de este cultivo en España, Túnez y Turquía para conocer cuáles son resistentes a sequía y salinidad, y así poder seleccionar aquellas que se adapten mejor a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático. También se ha trabajado en la investigación de los genes responsables de la resistencia a sequía y salinidad a través del estudio de asociación genómica.

Colección

Monserrat Pons es propietario de la mayor colección de higueras del mundo en su finca de Llucmajor. De hecho, Son Mut Nou cuenta con 2.834 higueras de más de 2.000 variedades distintas provenientes de un total de 64 países de todo el mundo.