El año pasado Apaema lanzó una campaña que no tuvo gran respuesta. | ARCHIVO

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El inicio de la temporada turística es una realidad y, una vez más, los productores de cordero ecológico hacen un llamamiento al sector hotelero para que se implique en la compra de producto local. El año pasado la Associació de Producció Agraria Ecològica de Mallorca (Apaema) lanzó una campaña en la busca de hoteles y restaurantes que quisieran comprar 100 corderos ecológicos. La campaña no dio los resultados esperados ya que pocas empresas y ninguna cadena hotelera cogió el testigo lanzado por los ganaderos.

Solo una cadena hotelera, Garden Hotels, apuesta fielmente por el consumo de ‘mè ecològic’ y anualmente adquiere 3.000 kilos de carne a la cooperativa. Otros hoteles más pequeños como el Racó de Artà, Sant Marcos o Sant Joan de la Font Santa, entre otros, también apuestan por el producto local y de calidad, así como también lo ha hecho la hospedería del Castell d’Alaró que desde esta misma semana ofrecerá en su carta este producto.

Pese a ello, los responsables de la Cooperativa de Pagesos Ecològics no se rinden e insisten en la necesaria implicación del sector hotelero de la Isla. Así lo comenta su presidente, Xisco Llompart, quien recuerda que hay unas 20.000 ovejas ecológicas de las cuales ellos comercializan unas 3.000. «En Mallorca se produce mucho cordero, el problema es que se tiene que exportar a fuera porque aquí no hay compradores, y el cordero criado en la Isla va a parar a Túnez o a países árabes, mientras aquí tenemos que importar para abastecer a la población», explica Llompart mientras reclama una apuesta del sector turístico por el producto local, de calidad y también ecológico.