Los agentes mediambientales constataron la mala gestión de los residuos en el punto verde de Cala d'Or y en el solar conocido como 'Es Torrent'.

TW
7

La Conselleria de Medi Ambient ha abierto un expediente al Ajuntament de Santanyí por el mal estado del punto verde de Cala d’Or y otro por el vertido ilegal de residuos en el solar conocido como ‘Es Torrent’. La Direcció General de Residus emitió sendos informes a principios de junio después de que agentes medioambientales inspeccionaran los solares y constaran la acumulación de restos de poda mezclados con cartón, maderas y bolsas de plástico, además de la acumulación de placas solares o electrodomésticos varios.

Ante esta situación, desde la Conselleria de Medi Ambient se ha dado un plazo de tres meses al Consistorio santanyiner para que mejore el estado de estos dos puntos y elimine toda la suciedad que se ha acumulado. Por ello, ha tomado la medida provisional consistente en la suspensión temporal de la actividad de gestión de residuos e insta al Ajuntament a aplicar medidas correctoras consistentes en la obligación de retirar y gestionar de manera correcta los residuos de estas parcelas.

Por ello, el Ajuntament de Santanyí sacó un bando justo después de recibir la notificación de la Conselleria de Medi Ambient mediante el que se informaba a la ciudadanía de que el punto verde de Cala d’Or dejaba de estar operativo. A causa de este cierre, el Consistorio decidió ampliar el horario del punto verde de Santanyí, que está operativo de lunes a sábado de 8 a 20 horas, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. En el caso del solar ‘Es Torrent’, fuentes municipales informaron que hace un año que está cerrado.

Ambos espacios están gestionados por la empresa municipal SEDEMSA (que es quien gestiona los puntos verdes) y ahora el Ajuntament está pendiente de sacar a licitación un contrato por vía de urgencia (que previsiblemente saldrá esta semana) para que una empresa lleve a cabo la limpieza total tanto del punto verde como del solar ‘Es Torrent’.

Por otra parte, el Consistorio también tiene en marcha la licitación del nuevo contrato de recogida de basuras en el municipio con el que se implantará la recogida de basura puerta a puerta y se crearán cinco áreas de aportación de residuos repartidas entre diferentes núcleos.