La nueva normativa busca disponer de más herramientas para evitar los incendios forestales.

TW
0

Cambios en los permisos para hacer fuego. La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha adaptado su normativa a la ley estatal y ha estipulado que quedará totalmente prohibido hacer ningún fuego en espacios abiertos en caso de días de riesgo extremo. Este riesgo se declarará a diario y se marcará según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, las personas que quieran hacer quemas puntuales, además de contar con el permiso necesario como hasta ahora, deberán consultar a diario el estado de alertas que indicarán si se puede hacer fuego o no. El Cap del Servei de Gestió Forestal, Joan Santana, explica que estas alertas se declararán por zonas, en el caso de Mallorca, «que se ha dividido en cuatro comarcas. Los avisos de la AEMET no tienen límites geográficos, pero desde Gestió Forestal los hemos territorializado». En Menorca e Eivissa las alertas afectarán a toda la isla. Los estados de alerta –que van del 1  (riesgo bajo ) al 4 (riesgo máximo)se publicarán cada día en la página web alertafoc.caib.es y, además, las personas interesadas podrán consultar la posibilidad de hacer quemas a través del 112.

Estos cambios vienen dados por un nuevo Real Decreto Ley que modifica la ley forestal estatal y que se llevó a cabo después de los graves incendios que se declararon durante el verano pasado en la Península y que quemaron más de 300.000 hectáreas. Ante esta cambio, en jornadas de riesgo extremo quedará totalmente prohibido declarar ningún tipo de fuego en cualquier espacio abierto ni tampoco en áreas de descanso de la red de carreteras o en zonas recreativas o de acampada, incluso en las zonas habilitadas para hacerlo. Tampoco se permitirán los fuegos artificiales ni el uso de maquinaria ni equipos que generen deflagración, chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales y áreas rurales ubicadas en una franja de 400 metros alrededor de éstos.

Santana señala que los ayuntamientos se deberán regir por esta misma norma en la suelta de fuegos artificiales de las fiestas patronales, en caso de que se lancen desde zonas rurales. «Hasta ahora, los ayuntamientos solicitaban permisos para poder lanzar los fuegos artificiales y, normalmente, se concedían. Ahora, si existe la alerta de riesgo extremo no se podrán lanzar. Nos tenemos que regir por la normativa estatal», según Santana.

Estas publicaciones diarias también se harán durante los meses de invierno.