TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha iniciado los trabajos de recuperación de más de 3.000 metros cuadrados de la zona dunar de Mondragó que, hasta hace unos días, estaba ocupado por el polémico chiringuito de la playa de ses Fonts de n’Alis.

El objetivo principal de estas actuaciones son las de recuperar el sistema playa-duna para así garantizar su funcionalidad ecológica y hacer frente a los efectos negativos del impacto directo de las tormentas y su adaptación al cambio climático. Además, la finalidad de estas actuaciones también es la de garantizar la conservación de los hábitats de morfología dunar y especies asociadas de interés comunitario dentro de los espacios de la Xarxa Natura 2000 y la Zona de Especial Protecció per les Aus (ZEPA) de Mondragó.

Hasta el momento, la brigada del Parc Natural de Mondragó han llevado a cabo la delimitación del perímetro para evitar el paso de las personas y se han instalado zonas de captación de arena para favorecer la retención de arena transportada por el viento. También se han colocado señales informativas del proyecto para concienciar a los visitantes de la fragilidad del sistema.

El conseller de Medi Ambient en funciones, Miquel Mir, y gerente d’Espais Naturals, Llorenç Mas, han visitado la zona durante la mañana de hoy y Mir se ha mostrado muy satisfecho por los trabajos iniciados. «Son un paso más para recuperar la calidad ecológica y paisagística de este espacio después de décadas de regresión del sistema dunar de ses Fonts de n’Alis», según Mir. Para el conseller en funciones «el proyecto de restauración dunar permitirá, a medio plazo, recuperar un espacio amplio para el disfrute de la ciudadanía y, por tanto, queda claro que el derribo del chiringuito es un beneficio para el interés general».

Durante los meses de octubre y noviembre, y coincidiendo con la época de lluvias, está previsto que se planten unos 300 ejemplares de palmito de playa, 200 de lirio de mar y 200 más de cardo de mar procedentes del Centre Forestal de Menut.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo después de que terminasen las obras de derribo del chiringuito de ses Fonts de n’Alis y de todas las construcciones anexas y las terrazas de hormigón. En total se ha derribado un volumen de 660,58 metros cúbicos y las obras se han financiado a través del Impost de Turisme Sostenible con el proyecto Gestió d’Espais Naturals.