Más de medio millar de personas participaron en este prueba. | Michel's

TW
9

Un total de 560 personas se ha congregado este domingo en la playa de Sant Elm para participar en la XXX Volta a Sa Dragonera en Piragua y Paddle Surf. Los palistas han ido zarpando en sus piraguas, kayaks y tablas a partir de las 10 de la mañana para realizar esta travesía, que si bien se trata de un evento lúdico no competitivo, consiste en un recorrido no exento de dureza que puede superar las tres horas de remo constante. Es por ello que la organización ha ofrecido también la posibilidad de realizar un recorrido más corto, consistente en remar directamente al puertecito de Dragonera, donde se ha hecho el avituallamiento y el reagrupamiento de participantes, para regresar todos juntos de vuelta a Sant Elm, donde se les ha ofrecido una merienda y se han sorteado diversos premios cedidos por los patrocinadores.

«Este año, para celebrar el 30 aniversario, hemos decidido entregar reconocimientos a entidades, empresas y personas que nos han apoyado durante décadas», explica Llorenç Torrens, director de la Volta. Es el caso del Ayuntamiento de Andratx, la Guardia Civil y varios patrones que participan cada año a bordo de los barcos de apoyo para garantizar la seguridad durante la prueba y atender a los palistas en todo lo que puedan necesitar. «Cabe destacar que en la organización del evento participan unos 80 voluntarios», destaca por su parte Esperança Planells, miembro de la junta de la Agrupació Esportiva Voltors-OJE, entidad organizadora de la prueba, quien reconoce que «al dar la salida en este 30 aniversario, se nos caían las lágrimas de emoción. Cada año es como la primera vez», asegura.

Dragonera

«Todo empezó como una quedada entre amigos para hacer una salida en piragua. Éramos 16 personas y decidimos dar la vuelta a la Dragonera. Al año siguiente repetimos y la cosa fue creciendo año a año hasta llegar hasta aquí», explica Torrens. Una de las pioneras de la Volta es Luz Divina Fernández, palista federada que, 34 años después de hacer el recorrido junto a miembros de Voltors ha estado presente para celebrar el aniversario. «Es la primera vez que participo propiamente en la Volta. Antes de que el evento fuera oficial la hice principio, la hacíamos cuatro gatos», rememora.

Fernández ha venido acompañada por la laureada palista Paquita Frau, quien reconoce que, «aunque la prueba es no competitiva, somos muy picadas y por eso hemos acabado de las primeras», explica. «Es la primera vez que vengo y me ha encantado», asegura por su parte otro participante, Ramón Martí. Además, hemos tenido unas condiciones perfectas de viento, olas y nubes», remacha.

El apunte

Reconocimiento

Desde la organización también tuvieron un detalle con Miguel Tur Enseñat, Michels, corresponsal de este periódico que año tras año también ha hecho historia cubriendo este encuentro en Sant Elm. Reconociendo su labor periodística le hicieron entrega de una placa