Imagen de archivo de 'party boats' en Ses Salines. | C. Amores

TW
13

La entidad Ecologistas en Acción ha castigado a Mallorca este 2023 con dos ‘banderas negras’, concretamente por la proliferación y descontrol de las motos náuticas y, a la Colònia de Sant Jordi, por las fiestas nocturnas en embarcaciones. El informe anual, que redacta la confederación de más de 300 grupos ecologistas de diferentes puntos de España, pone de manifiesto la mala gestión y los problemas de contaminación que existen en algunos puntos del litoral. Desde el organismo señalan que las motos acuáticas no solo son una fuente de contaminación acústica, sino que también constituyen una amenaza a la seguridad de los bañistas.

El documento critica que las incursiones de estas embarcaciones ligeras en áreas protegidas del mar balear «se producen con frecuencia» y ocasionan «perturbaciones a especies frágiles como la tortuga marina». Además, aseguran que están floreciendo negocios «que se dedican a organizar excursiones grupales con motos de agua», una actividad que repercute en las posibilidades reproductivas de la fauna marina y en su bienestar.

Noticias relacionadas

Eso sí, Ecologistas en Acción pone el foco en la Colònia de Sant Jordi y las fiestas náuticas que se llevan a cabo en esta zona. El informe se hace eco de las denuncias de los vecinos de la zona y las empresas de ocio autorizadas que cumplen con la normativa. Además, la organización manda un mensaje claro al Govern balear: «Por parte de las Administraciones, el discurso de optar por un turismo de calidad que suelen esgrimir como objetivo hacia su peculiar concepto de sostenibilidad, algo que queda en tela de juicio ante la aparente impunidad y persistencia de situaciones como las descritas».

El Ajuntament de ses Salines anunció hace una semana la creación una nueva ordenanza pública para regular los usos de todas las playas de la Colònia de Sant Jordi y evitar las situaciones de excesos que se han vivido en los veranos pasados. De esta manera, el Consistorio ha impulsado un nuevo texto, que ya se ha aprobado de manera definitiva y está vigente que prohíbe, entre otras acciones, el uso de aparatos de música, radios, instrumentos musicales o altavoces en las playas que puedan causar molestias a las personas usuarias dentro del ámbito de aplicación de la ordenanza.