TW
7

La Mancomunitat del Pla no cesa en su empeño de ser un reclamo turístico. Ahora, la entidad que aglutina 14 municipios del centro de Mallorca, ha lanzado un nuevo proyecto mediante el que se unirá Montuïri, Costitx y Sencelles a través de la nueva Ruta Arqueològica dels Ciclops del Pla. Para poder llevar a cabo el proyecto, la Mancomunitat ha solicitado una ayuda de 2.436.000 euros a los fondos europeus dentro del programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con un uso turístico.

El gerente de la Mancomunitat del Pla, Joan Cifre, explica que la subvención se ha pedido con el objetivo «de potenciar el factor de la desestacionalización de la comarca con la oferta de un turismo propio, el turismo arqueológico, que es un turismo más específico, más cultural y más sostenible». Concretamente, esta nueva ruta prevé conectar el poblado de Son Fornés, de Montuïri, con el de Son Corró de Costitx y el de Son Fred de Sencelles.

Se trata de tres yacimientos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y con el presupuesto de 2,4 millones se quieren ejecutar «trabajos de consolidación, conservación y restauración de los restos, además de una posterior musealización y creación de una marca conjunta, una página web y una central de reservas, que se coordinará con el actual Pla de Sostenibilitat Turística de la Mancomunitat del Pla, ya en ejecución», según Cifre.

De cara al futuro, está previsto que el poblado de Son Fornés, el talayot de Son Fred y el santuario prehistórico de Son Corró actúen como pilares para la dinamización turística de una red más amplia de yacimientos e instalaciones museográficas distribuidas por todo el Pla.

De esta manera, el proyecto aspira a integrar la riqueza arqueológica de la comarca bajo una misma marca y con el formato de una ruta que admita más escalas y se complemente con otros elementos de la oferta turística. Con todo, desde la Mancomunitat esperan contribuir al fortalecimiento y diversificación económica de una comarca que no forma parte de las destinaciones turísticas tradicionales de la Isla.

De hecho, la Mancomunitat empezó a trabajar hace años en su plan turístico y todos los catorce ayuntamientos cedieron sus competencias en materia de turismo para hacer un proyecto fuerte, que ahora empieza a coger fuerza.