El excalde republicano Pere Llull.

TW
3

El Ajuntament aprobó ayer en pleno extraordinario dedicar una calle al ex alcalde republicano de la localidad, Pere Llull Fullana, asesinado en el 36 a manos de los fascistas. Esta iniciativa, a proposición de la Regidoria de Cultura y Patrimonio, fue aprobada por unanimidad.

La calle elegida para su denominación es un nuevo vial recientemente abierto y que aún no tenía nombre.

Pere Llull Fullana es ya hijo ilustre de la localidad desde hace un año, cuando en mayo de 2022, el pleno municipal le hizo este reconocimiento después que en el 2019 su cuerpo fuera uno de los encontrados en el cementerio de Son Coletes en el marco del segundo Plan de Fosas del Govern el mes de mayo de 2021.

Tras este hallazgo y después de 80 años Llull volvía al que fuera su pueblo para ser enterrado en el cementerio de Algaida en un acto en su memoria donde se devolvieron a la familia del ex alcalde sus restos mortales.

La nominación de la nueva calle es una muestra más de reconocimiento y de reparación de la memoria del pueblo.

Historia

Pere Llull i Fullana nació en Algaida el 20 de mayo de 1908. Hijo de Pere y Margalida se casó con Francisca Miralles. Asumió la Alcaldía de Algaida en el 1936 y el mismo día del golpe de estado militar firmó su último oficio. Íntimo amigo de Pere Capellà, éste le alertó y insistió para huir juntos. Sin embargo, Llull quiso quedarse. El 17 de agosto de 1936 fue asesinado junto a su padre y su hermano a los 28 años en Son Coletes después de estar un día detenido en su Ayuntamiento, que hizo también después del golpe de prisión provisional.

El 4 de julio del 2021 los restos mortales de Pere Llull eran identificados de entre todos los cuerpos recuperados de la fosa número 2 del cementerio de Son Coletes. Las pruebas de ADN confirmaron que un cadáver con un disparo en el dedo y uno o 2 en la cabeza correspondía al último alcalde republicano de Algaida.