La ampliación de Cala Tuent y Cala Carbó permitirá unir todas las zonas protegidas | Lola Olmo

TW
4

La preservación del patrimonio natural de las islas es una obligación para cualquier político que trabaje en Medi Ambient de Mallorca. Es por ello que el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, presentó este jueves el proyecto de ampliación de de 916 hectáreas a las ZEPA de Cala Tuent y Cala Carbó. Estos dos parajes naturales están incluidos en el programa de Xarxa Natura 2000, lo cual significa que son Zonas de Especial Protección para las Aves.

Mir, con el apoyo del director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, aseguro estar muy contento de poder dar continuidad a las zonas protegidas. «Nos congratulamos por extender las figuras de protección europea en dos ámbitos tan emblemáticos de la Serra de Tramuntana dando así continuidad y conexión a las zonas protegidas y facilitando la conservación de la biodiversidad de la zona. Además, insistió en lo que implica esta ampliación. «Más de un centenar de especies endémicas tendrán protección».

La zona de Cala Tuent contará con una extensión de 900 hectáreas casi sin urbanizar y donde se encuentran las zonas de bosques de encina casi al nivel del mar al norte de la Serra de Tramuntana.
En todo este espacio hay 406 especies de flora de las cuales se calculan 46 como endémicas. En cuánto a las aves se encuentran 50 especies que habitan en esta zona haciendo especial hincapié en las 31 endémicas. Por su parte, la ZEPA de Cala Carbó abraza 15 hectáreas y completa la protección de la costa no urbanizada de la zona. En estos espacios se han mencionado 66 especies de flora, de las cuales, 27 son endémicas.