Cristòfol Pastor, 'Pífol'

TW
0

Cristòfol Pastor, ‘Pífol’, falleció el 19 de abril a la edad de 103 años, aunque, como nació el 29 de febrero, según él mismo y con el sentido del humor que le caracterizó, acababa de cumplir veinticinco. Historia viva del municipio fue nombrado hijo predilecto de su ciudad, Manacor, en noviembre de 2022.

Nacido en 1920, ha contribuido a la cultura del municipio con su aportación al mundo del dibujo, la pintura y del teatro, además del ámbito social. Fue regidor de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor durante la década de los 90, periodo en que apostó por la Biblioteca municipal y dio impulso al teatro.

Casado desde 1952 con Margalida Llull, Pífol fue padre de dos hijas, abuelo de tres nietos y bisabuelo.

Con una personalidad polifacética, se dedicó profesionalmente al sector de la madera y de las perlas aunque ya desde muy joven empezó a participar de la vida cultural y deportiva de la ciudad.

Su interés y talante lo convirtieron en un gran dinamizador del deporte en Manacor. A lo largo de su vida estuvo vinculado a diferentes clubes como La Unión Deportiva Manacorense, el Club Esportiu Manacor, el club de básquet Perlas Manacor, el club ciclista, las actividades subacuáticas, el club de billar o el club de pesca con caña.

De su vertiente artística deja una gran herencia de dibujos y caricaturas.

El legado que Cristòfol Pastor Noguera deja en Manacor es impagable. Su carácter, su interés por animar la vida social y cultural de Manacor y su vitalidad lo convirtieron en una persona muy querida en el municipio.

Dejó marca en todas las personas que han tenido la suerte de coincidir con él en el camino y como no, una marca imborrable a su ciudad.

Pífol es Manacor. Vivió los principales momentos históricos, como la Guerra Civil, y los pregonó para darlos a conocer gracias a su prodigiosa memoria. Y gracias a ella también, su amigo, el historiador Antoni Tugores, le escribió el libro Un siglo de memoria viva que es ya parte de su esencia.

Compartió con Guillem d’Efak aventuras y su pasión por la música, la poesía y el teatro, y ha sido a través de las palabras de Efak que el Ajuntament de Manacor le quiso también rendir homenje, «En Pífol era un al·lotet tot ossos i nas. Era una mica bif i no heu vist mai ningú amb tant bona jeia.Sempre estava content…Tenia tranc per tot i més que res per dibuixar i treure caricatures…»

Persona carismática, buena, dispuesta, colaboradora y con un espíritu siempre joven será para siempre historia viva de Manacor.