El Ajuntament ya cuenta con su primer reglamento para alcanzar la igualdad. | MANACOR

TW
0

El Ajuntament de Manacor da voz a las entidades feministas del municipio para caminar hacia la igualdad, tanto dentro como fuera del Consistorio. El pasado sábado, se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la aprobación definitiva del nuevo reglamento de funcionamiento de los instrumentos municipales para alcanzar la igualdad de género, que crea varios órganos de gestión en los que se impulsarán las políticas igualitarias.

Uno de ellos es la Comissió d’Igualtat, que es un órgano interno del Ajuntament y estará compuesto por técnicos municipales, los regidores de todas las áreas de gestión y los sindicatos. La regidora d’Igualtat, Carme Gomila, explicó que «servirá para evaluar todas las políticas que lleva a cabo el Ajuntament en materia de igualdad en todos los ámbitos, aunque sobretodo regulará aspectos de Recursos Humanos». La prioridad será la implantación de un plan de igualdad interno y se velará por el buen funcionamiento del protocolo para la prevención, detección, actuación y resolución ante cualquier situación de agresión sexual.

El segundo órgano que crea este reglamento es el Consell Municipal d’Igualtat, que estará compuesto por todos los grupos políticos con representación en el Ajuntament y por representantes de varias entidades feministas y sociales del municipio. «Será un espacio de participación ciudadana en el que las entidades podrán fiscalizar el trabajo que lleva a cabo el Ajuntament y también hacer proyectos conjuntos», según Gomila. En el Consell también se trabajará en la propuesta de iniciativas en materia de igualdad, de LGTBI y prevención de la violencia machista que, después, se deberán aprobar por pleno.

La regidora d’Igualtat indica que a través de este Consell Municipal d’Igualtat se dará voz a las entidades que «también han participado en la redacción del nuevo reglamento con sus aportaciones e ideas. Han sido una parte activa».