Albert Iglesias encarna este año el papel de Jesús. En el ensayo, junto a los doce apóstoles compartiendo el pan y el vino. | Gori Vicens

TW
0

Tras tres años de parón obligado debido a la pandemia sanitaria, la representación del Davallament de Felanitx vuelve con las pilas recargadas por parte de los actores y con algunas novedades importantes en relación a las últimas ediciones. Desde hace semanas cerca de un centenar de actores –todos aficionados voluntarios– ensayan cada una de las escenas que se representarán el Viernes Santo por la noche, a las 21.00 horas, en el característico espacio que forman la escalinata y el rellano de la iglesia de Sant Miquel.

Y vuelve con algunos cambios significativos. El más destacado, en la dirección escénica, que este año será a cargo de la profesora de música y actriz felanitxera Marta Obrador Barceló. Obrador ha puesto su toque a la escenificación de la pasión y muerte de Jesús. Respetando el texto específico para este acto, escrito en el año 1991 por el sacerdote teatino Antoni Oliver, además de las habituales voces en off que van narrándolo mientras los actores representan las escenas, este año, los protagonistas principales, como Jesús o la Virgen también hablarán, dándole todavía más emotividad al acto.

Noticias relacionadas

Como es costumbre, y siguiendo el guion del pare Oliver, Marta Obrador ha cambiado algunas escenas para darle más dinamismo y dramatúrgia. Todo, como siempre, acompañado de los juegos de luz y sonido que hacen que el Davallament de Felanitx sea especial. Otro cambio de este año ha sido en los miembros de la organización, que ha incorporado a jóvenes con la savia renovada.

El Davallament, antaño se representaba en el interior del templo parroquial, pero en 1975 y de forma muy sencilla empieza ha representarse en el replà. Pero fue a partir de 1987, y de forma progresiva, cuando se incorporan personajes y se añaden escenas de la Pasión. El gran cambio se dio a partir del año 2000, con la dirección escénica a cargo de Josep Lluís Fernández. Así, se cumplen 46 años de su representación en este enclave, el centro neurálgico de Felanitx.