La temporada arrancó ayer aunque su auge es durante el verano. | Redacción Part Forana

TW
2

La flota pesquera de artes menores ha calado los primeros trasmallos para la captura de langostas. Ayer arrancó la campaña para la pesca de este apreciado crustáceo que supone también una importante fuente de ingresos para el sector. Los datos así lo demuestran ya que la pasada campaña se capturaron un total de 52 toneladas de langostas, lo que supuso una actividad económico para el sector de 3 millones de euros. «Fue una campaña extraordinaria», recordaba ayer Domingo Bonnín, presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors.

Las previsiones para este año también son buenas, aunque Bonnín se muestra cauto a la hora de avanzar cifras. «Nuestra profesión está marcada por la demanda por lo que tenemos que esperar», señalaba aunque reconocía que las buenas previsiones turísticas también afectan de manera importante en el incremento de venta de este producto.

Pese a que la temporada de captura de langosta arrancó ayer, los pescadores inician la campaña de manera gradual y no será hasta «finales de junio hasta agosto cuando se incremente la actividad, ya que es cuando también hay más demanda», señala Bonnin.

De las poco más de 250 barcas de artes menores que pueden faenar el crustáceo, el presidente de los pescadores estima que en temporada alta no son más de 150 las que capturan langosta en un mismo día. Bonnín recuerda que Baleares es la única comunidad del Mediterráneo español que cuenta con una normativa propia específica para la captura de la langosta, lo que significa que «hacemos una pesca apostando por la sostenibilidad».

El apunte

Poco ‘jonquillo’ aunque con buenos resultados para el ‘cabotí’

Pese a que ayer se abrió la veda para la captura de la langosta, algunas embarcaciones de artes menores continuarán estos días faenando a la búsqueda de sepias y ‘jonquillo’. Bonnín explica que desde hace unos años hay pocas capturas de ‘jonquillo’ por lo que los «expertos creen que se debe a la temperatura del agua que es más elevada». Por su parte, el ‘cabotí’ sigue siendo la pesca principal ya que «parece que podría presentar mayor resistencia a estas temperaturas», señala. Una situación que parece que no afecta a la langosta que se captura más profundidad, a unos 60 metros.