Algunos de los vecinos que se han manifestado este jueves.

TW
3

El malestar entre los vecinos de Sa Pobla se ha hecho notar en la tarde de este jueves en el municipio. Un grupo de personas del pueblo han salido a la calle para manifestarse en contra de la futura ejecución de un parque solar que está previsto que se instale en el barrio de Sa punta de'n Capó, situado en la carretera que va hacia Llubí. Un grupo de vecinos se ha concentrado en el lugar donde está proyectado el parque fotovoltaico, al principio de una de las entradas del pueblo, con pancartas en las que se podía leer 'No volem plaques solars davant de casa nostra'.

En total, este proyecto prevé una instalación de casi 28.000 metros cuadrados de parque solar, lo que supone la instalación de cerca de 5.000 placas solares, un hecho que ha sorprendido a los vecinos que se han enterado recientemente de esta iniciativa. Según informan los afectados, el proyecto salió a exposición pública en junio de 2022 y en su momento se mandó la información pertinente a las distintas administraciones, entre las que se encontraba el Ajuntament de Sa Pobla, por lo que los vecinos se quejan de que no fueron «avisados con tiempo» y que tuvieron conocimiento de esta iniciativa «cuando ya estaba aprobada».

Han calificado esta obra de «auténtica barbaridad que supondrá un fuerte impacto medioambiental y visual justo en la entrada del pueblo» y denuncian que se encuentra «muy cerca de las viviendas, por lo que se podrían haber buscado otras alternativas como aprovechar algunas de las zonas rústicas abandonadas que se encuentran en el municipio». Durante la protesta los manifestantes se han quejado de que no compareciera ni el alcalde, ni ningún otro representante del Consistorio. Han llegado a preguntarse «si realmente aman Sa Pobla. No les importa si se destruye nuestro pueblo». Al finalizar la concentración han indicado que llevarán a cabo más iniciativas para denunciar esta situación.