TW
13

El Consell de Mallorca ha sacado a licitación, por 3,7 millones de euros, la esperada reforma de la carretera Manacor-Felanitx después de años de reivindicaciones. Los usuarios de esta vía han solicitado, en muchas ocasiones, actuaciones ante el mal estado que presenta. «Será una carretera nueva». Así lo ha asegurado el conseller de Mobilitat e Infraestructuras, Iván Sevillano. Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de abril para presentar sus ofertas. En el proyecto se contempla una reforma integral de toda la vía.

Está previsto que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, empiecen este año. Así lo garantizó Sevillano. «Una vez analizadas las ofertas se hará la adjudicación pero hay que tener en cuenta que, al haber de por medio unas elecciones podría influir en que se retrasara el inicio por la tramitación. Esperamos que se pueda empezar lo antes posible. Nos gustaría que antes de las fiestas de Navidad fuera una realidad».

El proyecto prevé el refuerzo de todo el firme. No se han tenido que llevar a cabo expropiaciones ya que no hay una ampliación de la carretera. El conseller destacó que «en primer lugar se ejecutará el saneamiento y luego la consolidación para, a continuación, poner nuevas placas de asfalto». En esta actuación la peculiaridad es que se reutilizarán los áridos eliminados durante el saneamiento en las capas intermedias, con lo que se hace una apuesta por la sostenibilidad. «Lo que antes era un residuo ahora se aprovecha», explicó Sevillano.

Uno de los puntos más destacados es la construcción de una rotonda en los kilómetros 25,3 y 25,7 de la carretera para dar más seguridad. «Reformaremos esta intersección, habrá una iluminación nueva de bajo consumo y bandas para reducir la velocidad». Según explicó el conseller «tras dos años de mucho trabajo finalmente el proyecto ya está en licitación. Entendemos a los usuarios. Somos conscientes del estado de esta carretera y sin duda es una prioridad».