La regidora de Cultura, Rocío Romero (en el centro), junto a los responsables de la digitalización del archivo.

TW
1

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha finalizado la primera fase de digitalización del archivo histórico del Ajuntament de Santa Margalida, mediante la que se han salvaguardado un total de 9.000 páginas que ahora pasarán a formar parte de la Plataforma d’Arxius Històrics de les Illes Balears. Entre los documentos digitalizados se encuentran 206 pergaminos de entre los años 1272 y 1681 que se han conservado en el archivo municipal, además de libros de determinaciones desde el año 1448 hasta 1717, libros de actos de los años comprendidos entre 1929 y 1942, además de libros de inventarios desde 1601 hasta 1833 o planos generales y listados de calles del año 1975.

Estos trabajos se han llevado a cabo gracias al convenio establecido entre el Ajuntament de Santa Margalida y el Servei de Documentació i Arxiu de la UIB. Gracias a ello, los archivos se podrán consultar ahora en línea desde cualquier parte del mundo. El área de Cultura del Ajuntament ha promovido esta acción, que ha apostado 23.850 euros, mientras que el Consell de Mallorca ha subvencionado 8.215 euros.

Los trabajos llevados a cabo han consistido en la revisión individualizada, reorganzación, descripción y catalogación informatizada de toda la documentación del archivo municipal, lo que permitirán su preservación a largo plazo y su difusión. Además, también se han revisado y reorganizado las 2887 firmas del archivo histórico. La segunda fase de este proyecto seguirá durante este año 2023 con la firma de un nuevo convenio entre el Ajuntament y la UIB y la continuación de la digitalización de otros documentos conservados en el archivo municipal.