Excavaciones en Son Coletes. | Europa Press

TW
12

La nueva campaña de excavaciones y exhumaciones en el cementerio de Son Coletes ha obtenido ya sus primeros resultados a tan solo dos semanas de su inicio. El equipo técnico de Aranzadi y Atics han localizado siete nuevas fosas a continuación de las ya localizadas en intervenciones anteriores en dirección nordeste y en las que se ha documentado diversas concentraciones de huesos en posición secundaria y algunos restos dispersos. Estos trabajos, que se prolongarán por espacio de 4 o 5 meses, forman parte de la tercera fase de excavaciones enmarcada en el cuarto Pla de Fosses i Memòria Democràtica del Govern. Se intervendrá en más de 1.300 metros cuadrados hasta completar toda la superficie del antiguo recinto de Son Coletes.

De momento se han excavado unos 300 metros cuadrados y ya parece que se ha llegado al límite del antiguo cementerio en base a las evidencias encontradas: la huella del que podía ser el muro de cierre, la ausencia de enterramientos ordinarios y el hoyo de un árbol que habría estado ubicado en el exterior del muro. Un límite que coincide sobre el plano con la hipótesis fundamentada en las fotografías aéreas de la zona de 1945. Así lo explicaron este jueves el vicepresident del Govern, Pedro Yllanes junto con el secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica, Jesús Jurado, en la visita realizada al cementerio de Manacor para ver los trabajos desarrollados hasta le momento.

Prudencia

Yllanes destacó que «es la primera intervención del nuevo Pla de Fosses y hay muchas expectativas pero también mucha prudencia. Parece que pueda haber restos humanos. Hay que poner en valor la colaboración entre las administraciones para la recuperación de los restos de los represaliados».
Por su parte, Jurado explicó que «hasta ahora hay 14 fosas localizadas en Son Coletes. Las 7 nuevas y las encontradas en las intervenciones anteriores. Hasta que se abran no podemos decir si hay restos de víctimas de la represión». Finalmente el alcalde de Manacor, Miquel Oliver manifestó que «una vez que se ha arrancado los trabajos se ha podido comprobar lo que ya se preveía. Según se van cogiendo las calles que componen el cementerio se comprueba que se alargan y que ya llegamos a los límites del cementerio antiguo».