La limpieza viaria deberá incorporar mejoras ambientales, salariales y de frecuencias.

TW
6

El Ajuntament d’Inca quiere ser el primero de Mallorca en electrificar toda la maquinaria que se utiliza en la limpieza de las calles y espacios públicos de la ciudad, y además que los vehículos se recarguen con energía procedente de fuentes renovables. Estas son dos de las condiciones que deberán ofrecer las empresas que opten a prestar este servicio y que figuran en el pliego de condiciones aprobado ayer por unanimidad.

El concurso para renovar la concesión de la limpieza viaria contemplará, además, la mejora salarial para los trabajadores, un factor que ha encarecido el servicio de los 8 millones previstos inicialmente, a un total de 12 millones repartidos en ocho años. La teniente de alcalde y delegada de Servicios del Ajuntament d’Inca, María del Carmen Oses, apunta que «el nuevo pliego incorpora las tablas salariales previstas en el convenio del sector y se aumenta el número de trabajadores hasta 28».

Menos ruidos

La utilización de vehículos y maquinaria eléctrica persigue no solo una mejora ambiental, sino también reducir las molestias por ruidos, como ocurre con los sopladores que se utilizan para barrer las calles. Esta innovación está sujeta a la existencia en el mercado de maquinaria con estas características, por ello, la empresa que se adjudique el contrato tendrá 9 meses para disponer de ella. El Ajuntament calcula que la nueva fórmula de podrá aplicar en el último trimestre de este año.

Otra de las novedades es el aumento de las frecuencias no solo en el centro, sino también en los barrios periféricos. El centro se limpiará 7 veces por semana, el extrarradio 5 veces, y el polígono y s’Ermita, dos veces, y se duplica el retén de las tardes con otro empleado. «Para verificar que todas estas mejoras se cumplen el propio Ajuntament pagará a una empresa externa», añade el alcalde, Virgilio Moreno.