Esperança y Magdalena tienen 31 años y son amigas desde la infancia. | Irene Cabrer

TW
1

Los colectivos del Firó votaron el sábado por la noche la elección de las Valentes Dones de 2023, resultando ganadoras Esperança Oliver Ramón y Magdalena Mestre Arbós. Los colectivos de moros, pagesos y pageses optaron mayoritariamente por el perfil de estas candidatas que este año competían por el cargo con María José Aguiló Seguí y Malén Martorell Coll. Esperança y Magdalena, que no pudieron ocultar su gran alegría, serán investidas Valentes Dones unos días antes de la Fira y el Firó, relevando a las actuales titulares, Maite Mas y Marta Bauzá.

La elección de las Valentes Dones se celebró como de costumbre durante un acto festivo en el centro parroquial Victòria, que incluyó un fogueró con las consabidas viandas, música de xeremies y baile de cabezudos. Este año, la elección tenía una especial relevancia, ya que las Valentes Dones del 2022 fueron elegidas en 2020, poco antes del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, por lo que no pudieron ser investidas aquel año. En 2021 también renunciaron debido a las restricciones sanitarias. Por lo tanto, con la elección del sábado los colectivos recuperan la normalidad.

Pregonero

Días atrás, el Ajuntament también anunció que el Pregoner de la Fira será este año Bernat Reynés, persona de gran popularidad también muy vinculada al Firó por haber representado durante ocho años el personaje del Capità Angelats durante el simulacro de los hechos de 1561.