Las trabajadoras de las ‘escoletes’ extienden al ayuntamiento la responsabilidad por los impagos de las nóminas. | A. BASSA

TW
4

«Nos sentimos pisoteadas», Antonia Cabot, portavoz de las trabajadoras de las dos escoletas municipales de Marratxí, exige al Ajuntament una solución inmediata para los atrasos en las nóminas y el abandono que sufren los centros. El consistorio aprobó en el pleno de esta semana el secuestro de la concesión después de que la empresa encargada de la construcción y explotación de los centros entrara en preconcurso de acreedores y deba todas las nóminas desde noviembre a las empleadas. La vez, la mercantil tiene interpuesto un contencioso contra el Ajuntament en el que reclama atrasos e incumplimientos por no actualizar el canon.
Cabot denuncia: «Esto es una situación vergonzosa que están pagando los niños. La situación no viene de ahora sino de mucho tiempo atrás y el actual equipo de gobierno lleva desde 2015». Acusa de falta de claridad al Ajuntament en el conflicto: «Intentan hacerse los sordos y saben que son los responsables de las escoletas. En la puerta pone bien claro Ajuntament de Marratxí». Critica que los responsables municipales no han facilitado información y que intentan evitar hablar con los abogados que representan a los trabajadores. La información del pleno nos llegó por el periódico y el alcalde ni siquiera nos llamó cuando llevamos meses sin dormir».
A la situación salarial suman falta de personal y de medios. «Es cada día peor. Ahora son 18 niños con una maestra. Si hago psicomotricidad y un niño se cae, me tengo que llevar a todos a la cocina para coger un hielo porque no hay apoyo. Educar ha pasado a un cuarto plano». Agradece, eso sí, el apoyo recibido por los padres.

El apunte

Cita el lunes en arbitraje entre el Ajuntament y las trabajadoras

Las 23 trabajadoras de las escoletas municipales están citadas el lunes en el Tamib con el Ajuntament. Fuentes municipales señalan que, ese mismo día será efectiva la reversión de la concesión y que esperan que la próxima semana se puedan hacer frente a los pagos de las nóminas atrasadas.