Los vecinos ya mostraron su rechazo durante un pleno. | Lola Olmo

TW
2

La plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) ha iniciado los preparativos para celebrar una gran manifestación para hacer visible ante la sociedad su preocupación y su oposición al proyecto estatal que conectará la Península y Mallorca con un segundo cable eléctrico, a través del municipio de Alcúdia.

Los portavoces de esta plataforma vecinal contra el proyecto de Red Eléctrica Española aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2022, contactó el 16 de enero con Delegación del Gobierno para informarse sobre los trámites necesarios para obtener la autorización para una concentración o manifestación.

Campaña internacional

La fecha y el lugar no han sido precisados todavía. La gestión cuenta con la dificultad de que muchos de los propietarios de viviendas en las urbanizaciones por las que temen que podría discurrir el cable eléctrico en su trayecto terrestre, residen parte del año en la Península o en países extranjeros, aunque todos ellos se han sumado a la plataforma y a su campaña contra el proyecto, por vía telemática. De hecho, estos días ya abundan por Es Barcarès, Bonaire, Corral d’en Bennàssar, s’Hort dels Moros o Es Morer Vermell y Ca s’Anglès, entre otros núcleos, pancartas con el lema «No al cable» colgando de las fachadas. Además se han distribuido centenares de pegatinas y chapas que los vecinos ya lucieron en el último pleno y llevan en sus vehículos.

La principal preocupación de los residentes son la falta de informes que avalen el proyecto, estudios de su impacto ambiental y sobre la salud.

El apunte

Reuniones con el director de Energia y miembros del Parlament balear

La plataforma vecinal ha sido convocada a una reunión con el director general de Energia, Pep Malagrava, el próximo 24 para aclarar dudas sobre el trazado del cable. «Llevamos tiempo solicitando audiencia al conseller Juan Pedro Yllanes sin resultado, y seis horas después de pedir información para una manifestación, nos llamaron de la Conselleria para reunirnos con el sr. Malagrava», explica la VAAC. La plataforma también ha pedido audiencia a todos los partidos representados en el Parlament. «Por ahora nos han citado Josep Melia, del PI, y los parlamentarios de Vox Jorge Campos e Idoia Ribas.