El alcalde, Miquel Porquer, hizo el discurso inaugural ante las autoridades y el público que asistió a la inauguración.

TW
0

El día de Sant Antoni de 2023 pasará a la historia de Muro como el de la inauguración del Arxiu Municipal, culminando así más de 15 años de luces y sombras hasta finalizar la transformación del antiguo almacén de la Cooperativa Agrícola Murense en un archivo de última generación.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, defensor de este proyecto que iniciaron sus predecesores con la compra del edificio en los años 90 y con la redacción del primer proyecto de reforma en 2008, hizo un repaso a las distintas etapas que se han sucedido y agradeció a todos los alcaldes anteriores su contribución. Porquer, satisfecho, condujo a las autoridades y al numeroso público presente por las distintas estancias del nuevo Arxiu Municipal, cuyas estanterías albergará más de 2 km lineales de carpetas de documentos históricos y administrativos. Además, dispone de una sala de consulta para los investigadores que acudan a consultarlos, un pequeño despacho, y una sala polivalente en el piso superior que no está finalizada.

El Consistorio murer al completo acudió al histórico momento, además de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, el diputado del PI Josep Melià y el presidente de la FELIB, Antoni Salas. También estuvo el arquitecto Joan Oliver, quien se hizo cargo de la dirección de las obras. El rector de Muro, Pere Gerard Bestard, bendijo el nuevo espacio cultural  mientras los xeremiers ponían música a un día histórico. La inversión municipal en este Arxiu supera los 1,5 millones de euros.