Los colegios de Sóller presentan deficiencias que no se solucionan desde hace años.

TW
0

Mientras sigue el cruce de acusaciones entre Partido Popular y PSOE sobre quien es el culpable del incumplimiento del convenio entre la Conselleria d’Educació (gestionada por los socialistas) y el Ajuntament para la inversión de unos tres millones de euros en los colegios públicos del Valle, Més per Sóller, a través del grupo parlamentario ha hecho pública una respuesta escrita del conseller Martí March en el que se detalla el estado de ejecución del convenio. Según esta respuesta, que desmiente la tesis municipal sostenida por el PP de que la mayoría de obras no se han realizado por retraso injustificado del IBISEC, la Conselleria d’Educació ya ha invertido o tiene en fase de redacción o licitación, una tercera parte de la cantidad conveniado.

En el documento, la Conselleria recuerda que el convenio, firmado en 2019, establecía que la redacción de los proyectos recaían en el Ajuntament y las obras se tenían que ejecutar en un plazo de tres años. El Ajuntament solicitó una prórroga de tres años más, pero, aun así, hasta el momento «no ha redactado ninguno de los proyectos comprometidos, mientras que el Ibisec ha asumido la redacción de tres para obras en los CEIP Es Puig, Es Fossaret y Pere Cerdà», este último todavía en fase de redacción. En cuanto a las actuaciones más importantes, en el IES Guillem Colom, la Conselleria afirma no haber tenido respuesta a requerimientos y solicitudes al Ajuntament. Entre estos asuntos pendientes destaca que en 2020 remitió informe técnico al municipio para que procediera a la redacción del proyecto de reforma de la cocina. También está sin respuesta por parte del gobierno municipal un estudio de movilidad solicitado en 2020.

Soluciones

La portavoz de Més per Sóller, Laura Celià hizo ayer pública la respuesta de la Consellería y pide a las dos partes enfrentadas que «dejen de lado las diferencias y sigan trabajando para dar cumplimiento al convenio para mejorar las infraestructuras educativas de Sóller». Més también «exige» a la concejala de Educación, Andrea Pomar (PP), que «solucione las cuestiones pendientes de su competencia» y recuerda que «el CEIP Es Puig sigue sin calefacción».