Bartomeu Rosselló, de Alcúdia Tech Mar, explica que «se trata de un proyecto de tecnología absolutamente puntera, ya desarrollada en el norte de Europa, que podrá servir para el transporte de mercancías en el ámbito del Mediterráneo occidental, en lo que sería una recuperación del cabotaje costero tradicional. Su capacidad de carga sería la de dos contenedores convencionales a través de unos módulos específicos y una de sus grandes ventajas es que podría recalar en puertos pequeños».
Transporte
La embarcación tendría unos 40 metros de eslora y serviría para el transporte de productos locales a una velocidad de 10-15 nudos. Para Rosselló, «con un máximo de tres días de navegación a vela, podríamos considerarlo un transporte de kilómetro cero. Un producto ecológico podrá serlo hasta el final y no como ahora, en que la logística de contenedores y tráfico rodado implica impactos, además de mayores costes y más tiempo dedicado al transporte porque está obligado a seguir rutas ya establecidas. El velero también puede ser aprovechado como buque escuela y de representación institucional» explica el responsable de Alcúdia Tech Mar.
El astillero para la fabricación del primer velero se situará en un espacio del Port d’Alcúdia alquilado por el Ajuntament a la Autoritat Portuària. El proyecto está pendiente de obtener financiación de los fondos Next Generation y, en caso de lograrlos, se convertirá en «el primer velero podría ser una realidad antes de un año», según Bartomeu Rosselló.
13 comentarios
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Una pardalada més.
Fantasías electoralistas a 3 meses y medio de las elecciones... que ya nos conocemos.... Y en caso de que no sea una fantasmada, exijo un plan de viabilidad donde sus gestores se comprometan a que se finalice el proyecto ajustado a presupuesto y objetivos, responsabilizándose buen fin esos fondos, financiados con nuestros impuestos y que tanto nos cuesta ganar.
Barcos de esa envergadura hace muuuchos años que no se construyen en la isla, si no me equivoco los últimos fueron en Astilleros de Mallorca ubicados en Palma. Parece todo muy especulativo y eso que todo lo que sea iniciativas para minimizar la dependencia del monopolio turístico de las islas es positivo. A ver como acaba el proyecto.
Llevan más de 40 años intentando hacer algo con esta central que da una imagen patética a la Bahía de Alcudia y a la zona de Aucanada, estoy deseando ver que día empezarán a mover un centímetro de tantos proyectos que todos los políticos a lo largo de muchos años nos han prometido, sinceramente creo no harán nada y seguiremos viendo durante muchos años el deterioro de esta zona, nuestra clase política deja mucho que desear y se hartan de hacernos promesas en proyectos que después nunca cumplen, y respecto a este proyecto de un Veleri de aluminio de 40 metros de eslora es otra payasada que no realizarán, valdría más ya de una vez que empezasen por limpiar la zona y al menos veríamos algún movimiento esperanzador
En islas de un solo pueblo y un par de cientos de habitantes podría tener sentido el cabotaje con ese barco pero en Baleares es ridículo, ya puestos un puente de pontones y el tranvía alargado.
Yo a estos no les doy un céntimo público ni borracho
Y lo de la central, pa cuando?
Carga para apenas dos contenedores, es decir dos camiones, con tres motores que actuarán de generadores pero como funcionará esos motores? Los motores generadores que conozco usan diesel, gasolina o gas, bueno tal vez el hidrógeno. Pero eso de emisiones cero como no es muy creíble.
una fantasmada!
Los fondos para descarbonizacion y digitalizacion son un chollo para muchas empresas que no llegarán a nada...hacer un barco de aluminio de entrada ya tiene un coste medioambiental muy alto...