La ayuda del Ajuntament es pionera y está enmarcada en el plan de envejecimiento.

TW
1

Un millón de euros para instalar nuevos ascensores en edificios de Calvià. Es la partida que, por primera vez, y de manera pionera, ha querido introducir el Ajuntament como ayuda para aquellas comunidades de vecinos que quieran mejorar sus instalaciones. Lo hace el consistorio pensando en las personas de movilidad reducida pero también, y especialmente, en una población envejecida que requiere de elevadores cuando ya los problemas físicos dificultan el uso habitual de escaleras en edificios de dos, tres o más alturas.

En 1998 la población mayor de 65 años en Calvià representaba el 7’75%, mientras que en 2022 representa el 16’5%, más del doble. Ante esta realidad, el equipo de gobierno ha activado ya un Plan Municipal de Envejecimiento y Cambio Demográfico que abarca el periodo 2022-2025, y que llega acompañado de medidas como estas subvenciones, a las que la ciudadanía calvianera podrá acceder hasta el próximo 22 de febrero.

Las ayudas que se concedan a quienes cumplan con los requisitos marcados por el Ajuntament servirán para subvencionar hasta un 40% del presupuesto protegible de las obras que se destinen a la instalación de ascensores por primera vez en edificios de viviendas, con un máximo de 52.000 euros por promotor. No se incluyen, por tanto, los trabajos a realizar en elevadores ya instalados, quedando fuera del ámbito de las ayudas las sustituciones, adaptaciones o reparaciones.

Quedan excluidas de estas subvenciones las edificaciones destinadas a la explotación turística, las obras que supongan un aumento de volumen del inmueble -salvo las que sean necesarias para resolver la accesibilidad y que cumplan la normativa urbanística- y la sustitución de ascensor preexistente o la incorporación de nuevos elementos al ya existente.

Plan 2022-2025

El Plan Estratégico de Envejecimiento y Cambio Demográfico, que se aprobó inicialmente en el pleno de noviembre, cuenta con tres ejes y 66 acciones a ejecutar hasta 2025. Un primer eje sirve para reivindicar el derecho a envejecer en Calvià y al uso del entorno físico; un segundo punto versa sobre envejecimiento activo, centrado en la participación comunitaria y la inclusión social de las personas mayores, y el tercero aborda la revisión de los servicios públicos para ofrecer «buen apoyo y atención integral» a quienes atraviesan esa etapa de la vida. Calvià se propone, entre otras cosas, conseguir el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud como municipio amigable con las personas mayores.