Empieza la cuenta atrás para que llegue una de las fiestas más importantes que se celebran en Mallorca. | Assumpta Bassa

TW
0

Las calles ya son de Sant Antoni. No hay tregua festiva. Con el sabor de los roscones de Reyes, ayer Manacor y Sa Pobla encendieron la llama de una de las celebraciones locales más queridas y participativas. En sa Pobla se celebró por segundo año (el primero fue en 2020) el acto conocido como el Sus de las fiestas. Se trata de un desfile de los diferentes elementos que conforman el Sant Antoni pobler, como los gegants, dimonis y caparrots desde el museo de Can Planes a la iglesia, que estaba abarrotada.

Los poblers no quieren perderse la oportunidad de ver a los dimonis y a los caparrots entrando a la iglesia y haciendo la capada a Sant Antoni y al público, que estalló ayer en aplausos. Seguidamente se celebró el sorteo de los tres Dimonis del Ajuntament que participarán en el Sant Antoni de 2024. Participaron 47 personas y la suerte recayó en Lluís Marc Mur, José Bautista y Biel Adrià Crespí, que no estaba presente y salió su madre a recoger la forca. El rector Felip Díez animó a las mujeres a inscribirse al sorteo, ya que solo se habían apuntado dos féminas, «para que nos ayudéis a hacer un Sant Antoni mejor».

Clamater 2023

El momento más esperado se produjo tras la reunión de los miembros de la Obreria para elegir al Clamater que será el encargado de gritar «Visca Sant Antoni!» al acabar las Completes del día 16. A la reunión asistieron además un representante de cada partido político de sa Pobla, además de la presidenta poblera del Consell, Catalina Cladera. Por unanimidad, se decidió que este año sería Antoni Gost Bennàssar ‘Curro’, que no estaba presente en la iglesia y le llamaron a su casa a través del ‘manos libres’ para que acudiera tan pronto como pudiese. El conocido y querido dinamizador cultural pobler contestó muy emocionado que estaba a punto de cenar pero que en menos de un cuarto de hora estaba en la iglesia. El público le esperó y el júbilo se apoderó de la parroquia cuando la menuda figura de Toni‘Curro’ hizo acto de presencia.

Noticias relacionadas

En Manacor, con las palabras del Patronat de Sant Antoni diciendo que «el 2023 serán las mejores fiestas de la historia» se desató la locura santanoniera después de más de mil días sin estas celebraciones. Y ello se notó mucho en la presentación del programa que tradicionalmente da el sus a los actos festivos.

La sala de ca Na Vallespina se quedó pequeña para acoger esta presentación que se esperaba con gran devoción y que este año viene acompañado de novedades. Fueron muchos los que se acercaron al local para vivir la emoción de escuchar los primeros acordes, el programa es lo de menos porque todos saben de sobra lo que está por venir: Primer ball, Assaig a la Concòrdia,... Ya lo dijo el presidente del Patronat, Antoni Gomila. «Han pasado 1.089 días desde el último baile en sa Bassa el 17 de enero de 2020 hasta el día 10    de enero de 2023 que tendrá lugar el Primer Ball en la plaza Ramon Llull». Y este año más que nunca se quiso destacar la presencia de una mujer.

El Patronat de Sant Antoni celebra el 40 aniversario cuando un grupo de personas encabezas por Mossèn Mateu Galmés crearon una asociación para asegurar la pervivencia de la fiesta. En el transcurso del acto se quiso rendir homenaje a Antoni Llull Morey. El Patronat le entregó la insignia de oro y una placa para agradecer su dedicación y haber contribuido a la pervivencia de la fiesta. Ayer se estrenó la ‘Horabauxa Santantoniera’ en la plaza Ramon Llull con gran éxito.