Los muebles proceden de los hoteles de Alcúdia. | ARCHIVOS

TW
1

Con la intención de dar una nueva vida a los muebles que se retiran de los hoteles la Fundació Deixalles y la cadena hotelera Iberostar han organizado un concurso de reciclaje creativo con la participación de nueve artistas locales. El trabajo se ha realizado con las 18 toneladas de material que ha donado Iberostar a Deixalles. Este acto ha supuesto evitar la emisión de 51,3 toneladas de CO2 a la atmósfera. El concurso se ha llamado Upcycling de Muebles de Mallorca.

De todo el material donado una parte se venderá en las tiendas de Deixalles en la Isla y otra, concretamente, 9 mesas y 36 sillas de madera, han sido entregadas a 9 artistas: Alexandra Castillo, Alice Oplatková, Catalina Riera Pocoví, Jaume Barceló, Maria Huerga, Maties Sagrera Lliteras, Miquel Caldentey, Tomeu Estelrich y Toni Pascual. El Centre Tecnològic de la Fusta de Manacor fue el espacio para decidir los ganadores del concurso. Los tres diseños premiados fueron los de los artistas Alexandra Castillo, Alice Oplatková y Miquel Caldentey. Uno de los premios lo concedió Iberostar y consiste en un vale para disfrutar de una noche en un hotel de la cadena para dos personas en pensión completa. Los otros dos premios los entregó Deixalles y cada uno consiste en un vale de 450 euros para gastar en tiendas de la entidad.

La iniciativa de Iberostar esta enmarcada dentro de su estrategia de sostenibilidad enfocada en la economía circular, con la que la cadena hotelera se compromete a dejar de generar residuos enviados a vertederos en 2025 como parte de su propia Agenda 2030. Por parte de Deixalles el proyecto forma parte del programa Fem que circuli.