El candidato del PI, el abogado Rafa Llompart.

El PI-Proposta per les Illes ya tiene cabeza de cartel para las elecciones que se celebran el próximo 28 de mayo en Calvià. El elegido para ir de número uno en la lista de los regionalistas es el abogado Rafa Llompart, un calvianer de 34 años recién aterrizado en el mundo de la política, pero dispuesto a encabezar un proyecto que dé entrada al partido por vez primera en el pleno municipal. Para lograrlo, estos días se sigue confeccionando una lista en la que aparecerá como número 2 la actual regidora no adscrita, Gael Thyus, quien compareció a las elecciones de 2019 como cabeza de cartel de Ciudadanos, pero que abandonó el partido naranja hace algo más de un año.

Rafa Llompart espera completar la lista con gente «de nivel» que permita al partido mejorar sus resultados electorales. En este sentido, la última referencia son los 428 sufragios obtenidos en los comicios de hace casi cuatro años, cuando el PI, entonces encabezado por el también abogado Xisco Moreno, quedó lejos de conseguir representación. De esta forma, tanto los regionalistas como el PP comparecerán a las urnas con rostros sin pasado político, aunque –según subraya Llompart– con «máxima ilusión», en el caso del PI, por hacerse con un hueco en la política calvianera.

Ya está también definido que el actual alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, optará a revalidar por tercera vez mandato al frente del PSOE, mientras desde Vox dan por seguro que Esperanza Català volverá a ser la número uno. Serán unas elecciones previsiblemente con mayor concentración del voto entre la izquierda por la desaparición de minúsculas formaciones locales que sí comparecieron a los comicios de 2019, aunque quedan coaliciones por definir, como la que forman hoy Podem-Més.