Pedro Carbonell, campeón de pesca submarina, ha intervenido en el pleno, así como otros vecinos. | Lola Olmo

El Ayuntamiento de Alcúdia instará al Gobierno estatal y al Govern de les Illes Balears a facilitar toda la información disponible sobre el proyecto del cable eléctrico de conexión con la Península, cuya entrada a Mallorca está prevista por este municipio. Además, el Consistorio exige formar parte de las decisiones que se tomen sobre el punto de llegada del cable a la Isla y el trazado que recorrerá hasta conectar con la central de Es Murterar. En una sala de plenos abarrotada de vecinos de las urbanizaciones afectadas por el posible trazado del cable, los 17 concejales de 8 partidos distintos han debatido hasta tres mociones distintas sobre el tema del cable eléctrico, un hecho insólito. Finalmente, tras cuatro horas de debate y reproches de falta de transparencia al equipo de gobierno formador por PSOE-Pi-Més, se han aprobado dos de ellas.

En primer lugar, una moción de Podem Alcúdia defendida por el concejal José Manuel Aranda que insta al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Conselleria de Transició Energètics i Sectors Productius que dirige Juan Pedro Yllanes, al Consell de Mallorca y a Red Eléctrica Española a constituir una comisión mixta en la que participen todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales de Alcúdia en representación de los ciudadanos. Además, exige que en la página web del Ajuntament d'Alcúdia se publique toda la documentación disponible sobre el proyecto del cable eléctrico, que se pueda hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y futuras, así como de los trazados que se plantean como alternativa a la llegada submarina por s'Illot de La Victòria prevista en el Plan Nacional de Energía del Gobierno español. Este proyecto, aprobado el 22 de marzo de 2022 por el Consejo de Ministros, ha sido recurrida por el Ajuntament d'Alcúdia ante el Tribunal Supremo y también por el GOB, que presentó un recurso de reposición.

Previamente, el pleno de este jueves había rechazado una moción conjunta defendida por PP, Vox, Cs y UxA en la que se pedía precisamente que todos los partidos hicieran un frente común contra la llegada del cable por la bahía de Pollença y proponía que la conexión marina llegue de Castellón a Mallorca por la bahía de Alcúdia. «De este modo sería directo hacia Es Murterar con un recorrido terrestre de apenas un kilómetro, frente a los 12 km atravesando numerosos núcleos urbanos que supone la entrada por la bahía de Pollença», defendió la portavoz del PP, Fina Linares.

Noticias relacionadas

Al final del pleno, PSOE y Més, partidos que gobiernan en Alcúdia en pacto con el Pi, han presentado por sorpresa y de urgencia una tercera moción, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad. Este acuerdo recoge que el Ajuntament d'Alcúdia defiende que el cable entre por la ubicación que menor impacto tenga para la ciudadanía; insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Govern de les Illes Balears a contar con la participación técnica y política del Ajuntament alcudienc en las decisiones que atañen a este proyecto de Red Eléctrica y les exige compartir toda la documentación técnica referente a las alternativas que hay sobre la mesa; y finalmente se obliga a sí mismo a informar a la Junta de Portavoces y a la ciudadanía de los avances sobre este proyecto, que cuenta con el rechazo de numerosos vecinos. Este jueves, se habían recogido más de 1.000 firmas en contra del cable eléctrico en una plataforma digital y otras 300 en papel.

Pleno en el Ajuntament d'Alcúdia sobre el cable eléctrico

La sala de plenos de Alcúdia se llenó de público desde las 8:30 horas y se vivieron momentos de cierta tensión al intervenir vecinos afectados. Se quejaron de que ya han visto topógrafos haciendo mediciones tanto en S'Illot como en Es Barcarès, pese a no tener información oficial alguna. Incluso el campeón de pesca submarina Pedro Carbonell intervino al final del pleno. El buceador ofreció su experiencia para proponer un trazado por la bahía de Alcúdia que no afecte a la posidonia oceánica. Precisamente la existencia de una gran pradera de esta planta marina, indispensable para la conservación del ecosistema marino mediterráneo, se esgrimió como el motivo por el que no se considera la opción de traer el cable por la bahía de Alcúdia directo hacia es Murterar. «Ni la comisión europea ni la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears emitirían un informe de impacto ambiental favorable a este proyecto si atravesara una de las praderas de posidonia más grandes de las Illes, la que está en la Bahía de Alcúdia», apuntó el portavoz de Podemos, José Manuel Aranda.

El alcalde, Domingo Bonnín (Pi) y la teniente de alcalde, Bàrbara Rebassa (PSOE) reiteraron que «no hay ningún trayecto definitivo, solo propuestas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la opción menos perjudicial». Y recordaron que el Ayuntamiento de Alcúdia ha recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022 en el que se aprobó la llegada del cable eléctrico a Alcúdia por s'Illot.