El de Inca es el parque de bomberos con más salidas de Mallorca y el que tiene más dotación de personal.

TW
3

El Consell de Mallorca comprará un solar anexo al parque de bomberos de Inca para duplicar la extensión de esta infraestructura. La iniciativa parte de la necesidad que detectó el Servei de Bombers de Mallorca de ampliar las actuales instalaciones, que ya han quedado obsoletas. Cabe recordar que el de Inca es el parque que realiza más salidas de la red de Bombers de Mallorca y el que tiene más dotación, con un mínimo de 7 personas de guardia diaria y ocho vehículos. La compra del solar industrial que colinda con los terrenos ahora en uso tiene una superficie de 1.946 metros cuadrados, que se añadirán a los 1.945 metros del parque para lograr una extensión mínima que permita equipararse a bases más recientes como las de Manacor o Santanyí. El Consell construirá un nuevo edificio con 1.200 metros cuadrados de superficie útil y otros 800 metros cuadrados de exteriores ligados al parque. Además, contará con una torre de prácticas de cincuenta metros cuadrados y una superficie de trabajo de 2.000 metros cuadrados.

Cesión

La decisión de comprar este solar se produce después de que el Ajuntament d’Inca ampliara la cesión de uso del actual cuartel en los terrenos de Cas Metge por otros cincuenta años, ya que la actual cesión finalizaba en 2030. El pleno aprobó por unanimidad esta cesión que permitirá amortizar la inversión del Consell. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, se muestra «muy satisfecho de que podamos seguir teniendo en nuestra ciudad un servicio imprescindible y desde el Ajuntament mostramos toda nuestra predisposición y colaboración con el Consell».

El solar en venta que está anexo al parque de bomberos de Inca.

El Ajuntament y Consell acordaron que Inca pagaría la tasa anual del Servel de Prevenció i d’Extinció d’Incendis i Salvament de acuerdo con un porcentaje de los presupuestos municipales y no con una tarifa fija como otros municipios. De esta forma, la capital del Raiguer abona unos 270.000 euros anuales en lugar de los 400.000 fijados.

El apunte

Se plantea llegar a disponer de 6.000 metros cuadrados en un futuro

Una vez ampliado el parque de bomberos de Inca a los 4.000 metros cuadrados que pretende el Consell se marcará el objetivo de llegar a los 6.000 metros cuadrados, como extensión óptima. Para ello, el Ajuntament debería realizar un cambio de uso de suelo rústico de unos

Punto de vista
Lola Olmo

Priorizar lo que importa

Lola Olmo

La inversión de las administraciones en la seguridad de los ciudadanos no es un capricho. Cuanto mejor dotado esté el parque de bomberos de recursos humanos y medios, mejor será su capacidad de respuesta. Lo que no es de recibo es que gestores cuyo cometido no pasará a la historia tengan despachos grandes y modernos, mientras los bomberos ocupen instalaciones pequeñas y obsoletas.