El Consell Agrari se reunió este miércoles después de más de un año.

TW
0

Primeros brotes verdes en el sector primario de Baleares tras años de incertidumbres. En la actualidad, la agricultura, la ganadería y la pesca suponen el 0,8 % del PIB de la economía insular, lo que significa un crecimiento de un 0,3 % respecto a los datos anteriores a la pandemia (2019). Las cifras son todavía más esperanzadoras si se analizan desde la perspectiva de la ocupación: «El sector primario en 2021 incrementó un 27 % la ocupación respeto a 2020, es el sector económico que más ha crecido sobre otros sectores», señaló ayer el director general de Agricultura, Fernando Fernández, desglosando los datos del último informe del Consejo Económico y Social de Balears (CES). Fernández hizo estas declaraciones durante la celebración del Consell Agrari Interinsular donde quiso transmitir a agricultores y ganaderos un mensaje de esperanza.

«La inversión en el sector primario es esperanzadora, genera diversificación económica. Hay un sector que está luchando y la Conselleria está a su lado», remarcó. Los datos económicos presentados ayer en el Consell Agrari también así lo demuestran ya que el Valor Añadido Bruto del sector agrario de 2021 ha crecido un 13,7 % con respeto 2020 después de cuatro años consecutivos de caídas. Pero además, si comparamos el conjunto de los sectores económicos de Baleares y el comportamiento del sector primario «vemos como mientras que toda la economía de Baleares sigue estando un 12 % por debajo de los datos anteriores a la pandemia, el sector primario ha crecido un 9 %. Es el único sector que ha crecido un 9 % en positivo respeto a los datos de la pandemia», apuntó el director general. De esta manera, el peso de la agricultura, la ganadería y la pesca en la economía de Baleaers es similar a la que tienen en Euskadi, superior a la que se registra en Cantabria y también mucho más elevada de la que genera Madrid.

Oportunidades

Este mensaje de optimismo también fue corroborado ayer por la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, en la reunión con organizaciones agrarias, cooperativas y payeses. De la Concha destacó el «momento de oportunidades que vive el sector primario y que no se producía en décadas» por lo que «se ha revertido la tendencia», aseguraba mientras destacaba los datos positivos de comercialización del vino, el aceite o la miel, así como el crecimiento del producto ecológico y la incorporación de jóvenes al campo. De la Concha también destacó las nuevas ayudas europeas de la PAC que supondrán que el sector reciba una media de un 60 % de lo que percibía.

El apunte

Mateu Morro será el presidente de Consell Agrari Interinsular

El hasta ahora gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears  (Fogaiba), Mateu Morro, será el nuevo presidente del Consell Agrari Interinsular. El pasado lunes Morro dejó la gerencia al jubilarse y, ayer mismo, los miembros del Consell Agrari aprobaron por asentimiento que Mateu Morro sea el presidente, ya que este cargo lo suele ocupar siempre una persona de reconocido prestigio en el sector primario y agroalimentario insular, como es el caso de Morro. El historiador natural de Santa Maria es buen conocedor del campo en Mallorca y es una persona muy apreciada entre los payeses.